Desincorporacion de un activo fijo

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana U.N.E.F.A
Maracaibo Núcleo Zulia.

Profesora:
Nolis Montiel
Integrantes:
Sirlanys Ch. González G.
C.I.V- 20.069.909
Keila C. Cervantes C.
C.I.V- 20.439.336
Reina Ch. Gonzalez R.
C.I.V- 21.567.374
Maria D. Aguilar G.
C.I.V-19.679.488
Danetsys K. Jiménez P.
C.I.V- 22.079.325
Rafael Lugo
CI.V- 19.695.205
Seccion : ESV- 2A

Índice de contenidos

Unidad #3-. Activo fijo tangible y depreciaciones

3.1-. Fijo tangible:
Definiciones.
Clasificaciones.
Principios de la valuación .
Desembolso capitalizable.
Gastos adicionales
Mejoras y reemplazos
Reparaciones

3.2-. Depreciaciones
Conceptos y origen.Métodos de estimación.
Corrección a los programas de depreciaciones.
Registros auxiliares.
Desincorporaciones.
Agotamiento.

3.1-. Fijo tangible:

Definición
(Propiedades, planta y equipo). Lo integran los bienes adquiridos, construidos o en tránsito de importación, construcción y montaje, con la intención de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes yservicios, arrendarlos o de utilizarlos en la administración del ente público, y que no están destinados para la venta, siempre que su vida útil probable exceda de un año.
Estos bienes se corresponden con los medios de trabajo destinados a la prestación de servicios o producción material, que conservan su vida útil por un tiempo prolongado, generalmente más de un período económico y que transfierengradualmente su valor al producto elaborado o servicio prestado, conservando su forma física original y que de acuerdo con sus características, pueden considerarse individualmente o como un conjunto productivo o de servicio compuesto por varios bienes en funcionamiento.

Aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:
1. Los posee una empresa para su uso en la producción o suministrodevienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos.
2. Se esperan usarlos durante más de un periodo económico.

Clasificaciones:

Principios de la evaluación
Valorar un activo fijo consiste en asignarle un importe monetario, a través de:
* Precio de Adquisición
* Valor de Mercado
* Perito

Precio de adquisición
Incluye el precio neto pagado porlos bienes, representado por el monto de efectivo entregado o su equivalente, más todos los gastos necesarios para colocarlos en el lugar y condiciones de uso, tales como fletes ,seguros, derechos y gastos de importación y gastos de instalación, hasta su puesta en marcha, o momento de su alta.

Valor de mercado
Es una representación de la utilidad del activo, reconocida por el mercado más quede su estado físico exclusivamente. La utilidad de los activos para una empresa dada, puede diferir de la que se reconocería por el mercado o por una industria en particular. En otras palabras es el precio al que se puede vender el Activo Fijo.

Perito
Valorización realizada por una persona experta con conocimientos específicos en un área determinada, el cual a través de un informe detalladodemuestra el valor monetario del Activo Fijo, considerando una serie de elementos propios de un proceso de peritaje.

Desembolso capitalizable
Es una erogación que hace la empresa de la cual se espera que genere beneficios en un periodo de tiempo mayor de un año. Los motivos básicos para un desembolso capitalizable son los de adquirir, reemplazar o modernizar activos fijos o para obtenerbeneficios menos tangibles en un periodo largo de tiempo.

Gastos adicionales
Representan nuevos activos que se añaden al activo original, como por ejemplo, la construcción de pisos adicionales en un edificio, la instalación de una cisterna para un edificio de departamento sola construcción de un nuevo pabellón en un centro médico. En estos casos, los costos que han generado las adiciones deben...
tracking img