Desindustrializacion Colombiana

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014

¿Porque la importancia del apoyo a la industrialización colombiana y el reconocimiento de la minería como un sector incluyente en la Economía del país?
En los últimos años la desindustrialización colombiana ha sido evidente, en donde en la década de los 80’s el auge del sector industrial era del 25% y en la década de los 90’s estuvo perdiendo peso quedando casi por debajo de la mitad de loque estaba en los 80’s; con esto no solo evidenciamos el bajo porcentaje aportado por la industria en el PIB sino que también podemos darnos cuenta que no genera empleo como antes.
Tras la caída de la industria y del empleo generado por ella, tendríamos que evaluar la competitividad de nuestra industria frente a los productos extranjeros más económicos (Cabrera, 2012), en comparación con la caídade la industria se encuentra el surgimiento de sectores como la minería y la exportación de petróleo, el cual aunque su crecimiento ha sido notable en las últimas dos décadas, su ascenso no ha logrado ser beneficioso para PIB y para disminuir el desempleo en el país. Siendo así un punto de referencia para plantear si lo que se está haciendo para apoyar a los distintos sectores es lo correcto y siel estado está apoyando lo suficiente a los sectores que ayudarían a disminuir el desempleo y la pobreza y aportar lo suficiente a la economía del país.
Colombia es un país en la su economía nacional en gran parte se puede decir que ha estado determinada por el sector externo desde la articulación al sistema económico internacional, aunque también hay que destacar la evolución que ha tenido delcomercio exterior colombiano, las exportaciones de Colombia se han visto identificadas por la diversificación de productos que muestran señales positivas y motivadoras al país pues constituye un indicador adicional y potencial de los mercados externos para los productos colombianos.
El crecimiento complejo del sistema económico mundial da la oportunidad a los países pequeños, posibilidades detransacción, generar manejos adecuados de asuntos de negociación internacional, así mismo es importante involucrar variables económicas y políticas o participación del estado para fortalecer la capacidad negociadora de los países débiles en la economía. Y de esta manera entrar a fortalecer la economía nacional generando desarrollo en el país y así mismo para la sociedad como tal, analizando ensector no se ha visto disminución en los altos niveles de pobreza, desempleo, participación de la industria y otros aspectos que son relevantes para el desarrollo de la economía como tal. Así mismo Colombia debe pensar en defender la producción nacional de bienes propios y necesarios sin necesidad de importarlos de países donde su producción es más barata. Teniendo en cuenta que la participacióndel estado es primordial para el buen desarrollo económico del país. (Cabrera, 2011)
El modelo ISI es un modelo de desarrollo que busca el reemplazo de bienes importados por bienes producidos localmente. Las políticas económicas derivadas del modelo ISI fueron aplicadas principalmente durante las décadas de 1950 y 1960 en América latina. Aunque podemos evidenciar también que el modelo agroexportador tiene que ver con la exportación de materia prima (agraria), ayudada con los avances de la conservación de los alimentos, permitiendo la apertura hacia todo el mundo. 
La influencia de los vínculos entre las economías latinoamericanas y los mercados mundiales ha presentado un aumento con la producción de materias primas para la exportación. Se observaron buenas tasas de crecimiento económicoy aumento en la productividad en el trabajo,
América latina se vio influenciada por la crisis del crecimiento hacia afuera (Europa) pues debido a las guerras mundiales europea cerro los puestos y las regiones se quedaron sin donde exportar su productos, aquí los caracteriza una interrupción sobre el flujo de capitales (no hay para América)
El papel del estado no fue muy amplio en los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO COLOMBIANO DE DESINDUSTRIALIZACIÓN
  • el proceso de desindustrializacion
  • Desindustrializacion en mexico
  • Desindustrializacion
  • La Desindustrializacion
  • Desindustrializacion
  • Desindustrializacion
  • colombianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS