Desindustrializacion

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013






Integrantes:
Alejandra Paredes.
Jorge Flores.
Manuel Hernández.
Mariana Alvarado.


















Tema de investigación
Causas de la desindustrialización en Honduras en los últimos 20 años.

Problema de investigación.
Desindustrialización en Honduras
Pregunta de investigación.
¿Por qué Honduras se ha desindustrializado en los últimos 20 años y que locauso?
Justificación:
Es importante conocer el por qué Honduras se ha desindustrializado y como han influido las teorías neoliberalistas en este acontecimiento ya que, gracias a estos estudios podemos darnos cuenta de las fallas estructurales de nuestro sistema económico y, ya conociéndolas, podemos buscar soluciones y responder a muchas interrogantes, como, ¿Cuáles son las causas de ladesindustrialización en Honduras?, ¿Qué factores contribuyen al estancamiento económico del país?, entre otras. Para poder erradicar un problema es importante conocer el porqué de el mismo, por que sucede y cómo influye. De esa forma podemos erradicarlo, buscando soluciones alternas que nos presenten un claro disolvimiento de los problemas.

Objetivo:
Determinar las causas de la desindustrialización enHonduras en los últimos 20 años













Introducción
En el siguiente trabajo de investigación conoceremos sobre las teorías neoliberales y el por qué han tenido culpabilidad en la desindustrialización en Honduras y también Latinoamérica.
También conoceremos y analizaremos algunas causas de este acontecimiento a nivel socioeconómico.
















Marcoteórico
La teoría política neoliberal
Hayek, dando continuidad a la tradición liberal iniciada por Adam Smith, defiende una concepción mínima del Estado. Su especial aporte corresponde a la crítica radical de la idea de “justicia social”, noción que disimula, según él, la protección de los intereses corporativos de la clase media. 
Preconiza la eliminación de las intervenciones sociales yeconómicas públicas.
El Estado mínimo es un medio para escapar al poder de la clase media que controla el proceso democrático a fin de obtener la redistribución de las riquezas mediante el fisco. 
Su programa es expuesto en “La Constitución de la Libertad (1960)”: desreglamentar, privatizar, disminuir los programas contra el desempleo, eliminar las subvenciones a la vivienda y el control de losalquileres, reducir los gastos de la seguridad social y finalmente limitar el poder sindical. El Estado no puede asegurar la redistribución, sobre todo en función de un criterio de “justicia social”.
Su papel se reduce a brindar un marco jurídico que garantice las reglas elementales del intercambio. En 1976 llega a proponer la desnacionalización de la moneda, es decir, la privatización de los bancoscentrales nacionales para someter la creación monetaria a los mecanismos del mercado. Otras de sus posiciones parecen matizar el radicalismo de su liberalismo; preconiza, por ejemplo, la creación de un ingreso mínimo, pero esta propuesta debe verse como una rehabilitación de la ley inglesa de los indigentes y no como la marca de un “socialismo hayekiano”
La teoría desarrollada por Hayek está basada enuna creencia compartida por todos los liberales, desde los clásicos hasta los partidarios de las tesis austriacas. La metáfora de la “mano invisible”, que asegura en el pensamiento de Adam Smith la adecuación de la oferta y la demanda en los diferentes mercados, ilustra perfectamente este presupuesto común que tratan todos de demostrar a partir de diferentes postulados: equilibrio general deWalras, desarrollado por Pareto; orden espontáneo del mercado o catalaxia para la escuela austriaca, lo que es el resultado de acciones no concertadas y no el fruto de un proyecto consciente. No se quiere, no se planifica el orden del mercado, es espontáneo.
Esta concepción de la economía sirve de justificación a la crítica del intervencionismo generador de desequilibrios y perturbaciones en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el proceso de desindustrializacion
  • Desindustrializacion en mexico
  • La Desindustrializacion
  • Desindustrializacion
  • Desindustrializacion
  • desindustrializacion en colombia
  • Desindustrializacion En La Argentina
  • Desindustrialización de Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS