Desinfeccion de endoscopios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESINFECCIÓN DE ENDOSCOPIOS. (II)
.
Dr. Jorge Arce

En 1974 los investigadores revisaron 240.000 endoscopios y estimaron la tasa total de infección en 1 x c/10.000 procedimientos. Según laAsociación de Expertos en Control de Infecciones y Epidemiología de EE.UU. (Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology A.P.I.C.), condujo a una peligrosa complacencia entre muchosmédicos.

Para otros el contagio de enfermedades infecciosas de paciente a paciente era muy preocupante. Entre ellos el Dr. Mark Reichelfelder Jefe de gastroenterología de la Universidad de Wisconsiny coautor de las últimas directrices de la A.P.I.C. nos cuenta que en 1977 comenzó a trabajar con endoscopios que solamente se limpiaban manualmente y se lavaban con jabón, agua y alcohol antes deutilizarlos nuevamente en el siguiente paciente, hasta que apareció el S.I.D.A. Los endoscopios no se desinfectaban realmente simplemente se limpiaban.

A fines de la década del 70 los estudios de laA.P.I.C. demostraron que ciertos procedimientos endoscopicos provocaban infecciones en uno de cada 100 casos, así como la propagación de enfermedades infectocontagiosas como Hepatitis por virus A , B,C, ; TBC Intestinal, Colitis Infecciosas, Shigellosis, etc., y posteriormente del S.I.D.A. Para responder a esta estadística, las agencias federales de EE.UU. desarrollaron técnicas para limpiar ydesinfectar endoscopios y accesorios, que de alguna forma coinciden con lo que realizamos en el H.I.G.A.”San Martín “ de la ciudad de la Plata que pasamos a describir.

-El área de desinfección debeestar bien ventilado y poseer elementos de protección ((guantes, mascarilla, camison) para el personal que realizará la desinfección.
Una vez terminado el procedimiento (estudio), retirado elendoscopio se deben presionar la válvula de lavado e insuflación durante 15 seg. para arrastrar las secreciones de los distintos canales.
Aspirar detergente enzimático y luego enjuagar con agua, pasar una...
tracking img