Desinfeccion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DESINFECCION DEL AGUA”

CURSO: FISICOQUÍMICA

2010
*

DESINFECCIÓN DEL AGUA

OBJETIVOS:
Conocer los métodos de desinfección del agua.
Determinar la concentración en ppm de los elementos patógenos en el agua.
Realizar la cloración del agua con la mayor efectividad posible
FUNDAMENTO TEÓRICO
La mayor parte de las aguas, aun en el caso de que sean totalmente claras ohayan sido sometidas a un tratamiento previo, se encuentran generalmente contaminadas por microbios nocivos para el organismo humano. Los principales agentes de esterilización empleados industrialmente son:
* El cloro y sus derivados
* El ozono
* Los rayo ultravioletas
* La plata y el bromo empleados en el tratamiento de piscinas
El cloro, debido a su gran eficacia, incluso en dosisextremadamente pequeñas y a su facilidad de empleo es el reactivo más utilizado para la esterilización del agua.
Posee un poder oxidante muy elevado, que favorece la destrucción de las materias orgánicas, su acción microbicida puede explicarse por la destrucción de las diastasas indispensables para la vida de los gérmenes microbianos.
Para la desinfección se utiliza normalmente cloro gaseoso ohipoclorito sódico o cálcico.
Mediante la adicción de hipoclorito de sodio en el agua, se genera acido hipocloroso (HOCl):
NaOCl +H2O HClO +NaOH
El acido hipocloroso se disocia en HCl y oxigeno.
HClO HCl + ½ O2
El hipoclorita de sodio es efectivo contra las bacterias, virus y hongos. El hipoclorito de sodio desinfecta de la misma manera que lo hace el cloro.
MATERIALES Y REACTIVOS:* 1 vaso de precipitados de 250ml
* 1 pipeta de 10 ml y 1 pipeta de 1ml
* 1 recipiente de 1 litro
* 1 baqueta
* Solución de ortotolidina
* Solución de hipoclorito de sodio

PROCEDIMIENTO:
1. Preparar 100ml de una solución de hipoclorito de sodio de concentración 5000ppm a partir de una solución de hipoclorito de sodio de densidad 1,08 g/ml y al 5,0% en peso
2.Tomar 5ml de agua del caño de la UNI y adicionarle 5 gotas de solución de ortotolidina, Si se observa una coloración amarilla nos indica la presencia de residual de cloro en el agua analizada, en caso de no observarse la coloración nos indica que el agua no ha sido clorinada o la concentración utilizada no es la correcta.
3. De igual forma tomar 5ml del agua de la casa de uno de los integrantesdel grupo y adicionarle 5 gotas de ortotolidina y si es posible indicar la concentración en ppm.
4. En el recipiente de 1 litro llenar agua y adicionarle cierto volumen de la solución de hipoclorito de sodio (5000ppm) para lograr……. ppm( valor dado por la profesora a cada grupo), agitar y luego dar un reposo de 2 minutos y si es posible tapar el recipiente.
5. Determinar las ppm de clororesidual en el agua en el calorímetro.

CÁLCULOS:

RECOMENDACIONES:

CONCLUSIONES:

CUESTIONARIO:
1. ¿POR QUE LA NECESIDAD DE CLORINAR EL AGUA PAR CONSUMO HUMANO?

Cloración es el procedimiento para desinfectar el agua utilizando el cloro o alguno de sus derivados, como el hipoclorito de sodio o de calcio. En las plantas de tratamiento de agua de gran capacidad, el cloro se aplicadespués de la filtración. Para obtener una desinfección adecuada, el cloro deberá estar en contacto con el agua por lo menos durante veinte minutos; transcurrido ese tiempo podrá considerarse el agua como sanitariamente segura. Para desinfectar el agua para consumo humano generalmente se utiliza hipoclorito de sodio al 5.1%. Se agrega una gota por cada litro a desinfectar.

2. ¿MEDIOS FISICOS YQUIMICOS UTILIZADOS PARA LA DESINFECCION DEL AGUA?
La desinfección del agua para uso humano tiene por finalidad la eliminación de los microorganismos patógenos contenidos en el agua que no han sido eliminados en las fases iníciales del tratamiento del agua.
La desinfección del agua es necesaria como uno de los últimos pasos en la planta de tratamiento de agua potable, para prevenir que esta sea...
tracking img