Desinfeccion y lavado de tanque de agua

DESINFECCION Y LAVADO DE
TANQUES DE AGUA

Las actividades de limpieza, desinfección e inspección sanitaria de los diversos tanques de almacenamiento de agua garantizan almacenar el líquido en buenas condiciones, siempre y cuando se realicen estas actividades periódicamente mediante la utilización de las soluciones en las proporciones y procesos indicados.
Para el proceso de desinfección seutiliza el cloro en sus presentaciones líquida y sólida, en forma de solución para ser aplicada en los tanques de almacenamiento de agua.
El agua para consumo se debe recoger en tanques y recipientes limpios, procurando que el líquido permanezca almacenado el menor tiempo posible.
La limpieza y desinfección de los tanques de almacenamiento de agua comunitarios y a nivel domiciliario debenprogramarse en días de bajo consumo para evitar molestias a los habitantes de la comunidad.

CRONOGRAMA DE CAPACITACION

1. NORMATIVIDAD.
1.1 Resolución 2190 de 1991(transporte, lavado y desinfección de tanques)
1.2 Decreto 1575 de 2007. (Calidad del agua para consumo)

2. Desinfección Y Lavado De Tanques.
2.1. Instrucciones para el lavado y desafección de tanques.
2.2 Condiciones yRecomendaciones.

3. Condiciones De Seguridad.
3.1 Aspectos importantes al realizar labores.
3.2 Herramientas y materiales.

4. Certificación En Competencias Laborales.
4.1 Evaluación y certificación de la competencia “ Cumplir Condiciones de Salud y Seguridad en los ambientes de trabajo”

1. NORMATIVIDAD.
RESOLUCIÓN 2190 DE 1991
Por la cual se reglamentan las condiciones para transportede agua en carro tanque, lavado y desinfección de tanques de almacenamiento domiciliario y Empresas que realizan la actividad de lavado y desinfección de tanques domiciliarios.
 
CAPÍTULO II
Del mantenimiento, lavado y desinfección
De tanques de almacenamiento
 
Artículo 2º.- Los tanques de almacenamiento domiciliario deberán ser sometidos
a lavado y desinfección mínimo 2 veces al año yen caso de detectar daños o infiltraciones se realizará el lavado y desinfección después de su reparación.
 
1. Edificios, conjuntos habitacionales, fábricas de alimentos, hospitales, hoteles, colegios, cárceles y demás edificaciones que conglomeren individuos, deberán realizar el lavado y desinfección de los tanques de almacenamiento de aguas, colocando un aviso antes de realizar la acción, afin de que se tomen medidas necesarias ante el corte de agua por lavado y desinfección de los tanques.
 
La Administración de estos edificios reclamará formato para el control de lavado y desinfección del tanque ante la Secretaría Distrital de Salud, y lo devolverá indicando la fecha que se realizó el lavado y el desinfectante utilizado.
 
2. En los edificios donde exista tanque elevado ysubterráneo, la circulación del agua debe ser permanente del tanque subterráneo al elevado, a fin de garantizar la renovación permanente del agua en los tanques de almacenamiento, de modo que se mantenga en el agua el nivel de cloro residual.
 
3. Los tanques de agua estarán debidamente protegidos con tapa que permita el ingreso para su lavado, deberán estar ubicados en áreas de laedificación que permitan acceso para su lavado y desinfección, y estarán debidamente impermeabilizados y protegidos de infiltraciones de agua.

NOTA: Lo anterior también obra conforme al decreto 1575 de de 2007.
 2. DESIFECCION Y LAVADO DE TANQUES
2.1 Instrucciones para el lavado y desinfección de tanques
1.   Use botas, casco y guantes para la limpieza y desinfección. Aliste cepillos, escobas,baldes, rodillos, bombas aspersoras o cualquier otro elemento que necesite.
2.   Cierre totalmente la entrada de agua y abra la salida para que se desocupe el tanque.
3.   Retire con cuidado la tapa de inspección del tanque. Si no tiene tapa se recomienda construirla.
* Si el tanque es oscuro, utilice lámparas de pila (linternas).
* Ingrese al tanque cuando el nivel de agua sea bajo, de 20...
tracking img