desinfeccion

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014

2.7.1.-PREVENCIÓN Y MEDIDAS CORRECTIVAS.

La vigilancia es el proceso de reunir sistemáticamente información sobre los riesgos que puede presentar un sistema de abastecimiento de agua. La vigilancia permite adoptar medidas preventivas apropiadas, antes de que se introduzcan fallos o contaminaciones. Entre las medidas correctivas figuran las intervenciones técnicas y sociales encaminadas amejorar la calidad del agua, mejorar el servicio de distribución y almacenamiento. El control de la calidad del agua para utilizarla para su consumo, debe ser la adecuada para evitar problemas en la salud de los consumidores; así como también la calidad del agua de los manantiales, debe tener una calidad adecuada para su posterior consumo.

El mantenimiento preventivo solo puede ser eficaz si lacomunidad también participa en el mismo. El problema de mantenimiento debe abordarse de manera sistemática, teniendo en cuenta las condiciones ambientales, la cultura, el grado de asimilación y participación de los habitantes que consumen el agua de los manantiales.

Las intervenciones encaminadas a mejorar el servicio de abastecimiento de agua deben incluir la educación a los consumidores, lagestión y asesoramiento acerca de todo tipo de acción preventiva y no solo las intervenciones técnicas son función del organismo operador o las autoridades municipales para tener gerencia en las acciones preventivas, correctivas, o diseño de programas o planes de distribución, almacenamiento etc, sino que también la comunidad que será la beneficiada o es beneficiada por los manantiales.

Aún conun mantenimiento apropiado, la vigilancia y el control de calidad adecuado, algunas veces será necesario realizar una acción correctiva. Aunque algunas deficiencias sanitarias son fácilmente remediables y es posible que los habitantes puedan solucionarlos, en otros puede requerir medidas que para los consumidores resultarían costosas o difíciles de controlar y se necesitará del apoyo financiero ytécnico, por lo que el municipio o el organismo operador deberá de proporcionarlo.

Cuando el agua es de calidad insatisfactoria, lo que constituye una amenaza inmediata para la salud pública, puede ser necesario recomendar la adopción de medidas de precaución de emergencia, tales como la de hervir el agua o la de suministrar tabletas de cloro para la desinfección del agua en el hogar.2.7.2.-TRATAMIENTO PREVIO

Es preferible proteger una fuente de agua subterránea que no necesita tratamiento o sólo muy poco, a tratar las aguas superficiales que han o están expuestas a las contaminaciones por diferentes fuentes móviles y fijas. El número y tipos de tratamiento disponibles para los abastecimientos de aguas subterráneas pueden ser los siguientes:

Tratamiento preliminar.Presedimentación
Prefiltrado o filtrado.
Coagulación
Floculación
Sedimentación.
Aireación.
Desinfección.

2.7.3.-TRATAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DEL AGUA EN CASA

Cuando la fuente de agua de que se abastece una comunidad no está protegida y/o no ha sido tratada, o cuando el abastecimiento de agua está contaminado, es posible que el agua de uso doméstico, deberá de ser tratada en el hogar paraasegurarse de que su consumo no es peligroso. El tratamiento y el almacenamiento higiénico del agua en el hogar, puede mejorar la calidad estética del agua (turbiedad, temperatura, etc.) y reducir la contaminación fecal, pero su utilización para mejorar la calidad química no es común.

En muchas situaciones, el agua debe ser transportada, y con frecuencia acarreada, desde un pozo, un manantial o unafuente pública, hasta el hogar. En estos casos y cuando el abastecimiento doméstico es intermitente, es necesario almacenar el agua en el hogar, para tener la seguridad de que se dispondrá de la suficiente agua cuando sea necesario. Si el agua se transporta o almacena en malas condiciones de higiene, se puede volver a contaminar, con el consiguiente riesgo para la salud pública, el agua de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desinfeccion
  • desinfeccion
  • Desinfeccion
  • DESINFECCION
  • Desinfección
  • Desinfeccion
  • desinfeccion
  • Desinfeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS