Desinfectantes en el rabano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. METODOLOGÍA
El estudio realizado fue de tipo analítico, experimental y aleatorio, en el período comprendido de Enero a Abril del 2010.
Los criterios tomados en cuenta en este estudio fueron:
Inclusión: Si es rábano, si recibe el mismo tratamiento que los demás analizados. El desinfectante debe ser cloro y plata coloidal.
No inclusión: Si el alimento no es rábano, que el desinfectante nosea cloro ni plata coloidal.
Exclusión: Si a pesar de que es rábano recibe otro tratamiento. Si es cloro pero combinado con otro compuesto.
El estudio de comparación de la efectividad entre hipoclorito de sodio al 6% y plata coloidal como desinfectantes en el rábano se realizó tomando 8 muestras con 3 repeticiones.
Las muestras de rábano fueron obtenidas del mercado de la ciudad deTepatitlán de Morelos, Jalisco, México y se trasladaron al laboratorio del Centro Universitario de los Altos en forma inmediata.
Los productos desinfectantes elegidos, cuyo principio activo es hipoclorito de sodio al 6% y plata coloidal se estudiaron a la concentración de uso y tiempos de acción recomendados por el fabricante y otras concentraciones adicionales.
Las soluciones utilizadas pararealizar las diferentes pruebas fueron:
DILUCIONES: Agua peptonada (peptona de caseína) (Anexo I)
BMA: Agar para cuenta estándar (Anexo II)
BACTERIAS COLIFORMES: Agua peptonada (peptona de caseína) (Anexo I) y Caldo lactosa verde brillante (Anexo III)
MOHOS Y LEVADURAS: Agar papa – dextrosa (Anexo IV)
E. coli: Caldo EC (Anexo V)
Para la expresión de resultados, se utilizó una tabla para laselección del NMP con un límite de confianza de 95% para la prueba de fermentación utilizando 3 tubos: con porciones de 0,1, 0,01 y 0,001 g (ml) de muestra. (Anexo VI.)

Los procedimientos que utilizamos estuvieron basados en las siguientes normas:
* NOM-092-SSA1-1994 Método para la cuenta de bacterias aerobias en placa.
* NOM-093-SSA-1194, Bienes y servicios. Prácticas de higiene y sanidaden la preparación de los alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos.
* NOM-110-SSA1-1994 Preparación y dilución de muestras de alimentos para su análisis microbiológico.
* NOM-112-SSA1-1994 Determinación de bacterias coliformes. Técnica del número más probable.
* NOM-111-SSA1-1994, Bienes y servicios. Método para la cuenta de mohos y levaduras en alimentos.

En cada una delas ocho muestras se utilizaron 10g de rábano, colocándolos en una disolución de 90ml de peptona de caseína (0.1%).
Para la primera muestra, el rábano no tuvo ningún tratamiento de lavado ni de desinfección. En la segunda muestra únicamente fue lavado. En la tercera, cuarta y quinta muestra se utilizó hipoclorito de sodio al 6% con una concentración recomendada por el fabricante (2 gotas), otramayor (4 gotas) y una menor (1 gota), respectivamente.
En la sexta, séptima y octava muestra se utilizó plata coloidal con una concentración recomendada por el fabricante (5 gotas), otra mayor (7 gotas) y una menor (2 gotas), respectivamente (Figura 1).

* En cada una de las muestras fue identificada la presencia de BMA, coliformes totales y fecales, Mohos y levaduras y Escherichia coli.Figura 1. Representación de muestras
Diluciones
De la primera dilución fue tomado 1ml con una pipeta graduada estéril a la caja número 1 para BMA, 1 ml a la caja 1 para mohos y levaduras y 1ml al tubo 2 (Figura 2).
Del tubo 2 se pasó 1ml al tubo 3, 1ml a la caja 2 para BMA, 1ml a la caja 2 para mohos y levaduras y 1 ml a cada uno de los primeros 3 tubos con 10 ml de caldo lauril sulfato desodio para coliformes.
Del tubo 3 se pasó 1ml al tubo 4, 1ml a la caja 3 para BMA, 1ml a la caja 3 para mohos y levaduras y 1ml a cada uno de los segundos 3 tubos con el diluyente.
Del tubo 4 se pasó 1ml al tubo 5, 1ml a la caja 4 para BMA, 1ml a la caja para mohos y levaduras y 1ml a cada uno de los terceros 3 tubos con el diluyente.
Del tubo 5 se pasó 1ml a la caja 5 para BMA y 1ml a la caja 5...
tracking img