Desinfectantes quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3959 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 4
1. ASPECTOS GENERALES 5
1.1. DEFINICIÓN 5
1.2. CLASIFICACIÓN SEGÚN SU BLANCO DE ACCIÓN 5
1.3. CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ELEMENTO DE DESINFECCIÓN 5
1.4. CRITERIOS DE SELECCIÓN 5
2. CLASIFICACION GENERAL DE LOS DESINFECTANTES 7
3. DESINFECTANTES ODONTOLOGICOS 10
3.1. TIPOS DE DESINFECTANTES 10
3.1.1. Desinfectantes de superficie 10
3.1.2. Desinfectantes de altonivel para instrumentos 11
4. <1072> DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS SEGÚN LA USP 12
4.1. RESISTENCIA MICROBIANA A LOS DESINFECTANTES 12
4.2. PRUEBA DE DESAFÍO DE DESINFECTANTES 12
5. ARTÍCULO 14
6. CONCLUSIONES 16
7. BIBLIOGRAFIA 17
ANEXOS 18

OBJETIVOS

* Conocer los diferentes agentes usados como desinfectantes, su clasificación, composición y modo de acción ante losmicroorganismos.

* Determinar cuales son los principales desinfectantes orales utilizados a nivel odontológico.

* Conocer cuales son las pruebas establecidas para analizar la efectividad de un desinfectante y antiséptico según la USP 32-NF27 y la AOAC.

* Exponer el articulo “Análisis de la eficacia de agentes químicos de desinfección en materiales elastoméricos” proveniente del ActaOdontológica Venezolana - Volumen 45 Nº 1 / 2007.

* Comprender la función que puede desempeñar un Químico farmacéutico en la rama de la odontología.

INTRODUCCIÓN

Cualquier lugar es propicio para el crecimiento y la proliferación de microorganismos, los cuales pueden afectar la salud en cualquiera que sea la situación. Muchas sustancias químicas son capaces que de inhibir el crecimiento oeliminar microorganismos, pero de igual manera no existe un producto que sea capaz de convertirse en el agente químico ideal para el control microbiológico, sin embargo existen hoy diferentes combinaciones capaces, (lastimosamente a corto plazo), de cumplir el objetivo.

Hace parte de nuestro trabajo como Químicos Farmacéuticos promover el desarrollo de nuevos productos en la industria, sinimportar cual sea el campo de aplicación en las ramas de la salud y teniendo en cuenta que sean costo-efectivos para su uso. Es por ello que podemos trabajar con innovación en un sector como es la odontología, en donde una de las necesidades es el control de los microorganismos causantes de diferentes patologías logrando mejorar el tratamiento y prevención de las afecciones bucodentales y así mismola labor del odontólogo.

La información fue recolectada ambiguamente debido a que existe mucha investigación acerca de desinfectantes químicos, por lo cual hemos tomado pocos autores para la realización de este informe que se divide en tres partes, y que explica en especial los usados a nivel odontológico.

La primera parte comprende los aspectos generales a todos los desinfectantes, ademásde las clasificaciones según su mecanismo de acción y estructura química, usos y concentraciones efectivas para la desinfección. La segunda parte es exclusiva hacia los desinfectantes de tipo odontológicos, la tercera parte explica los desinfectantes y antisépticos según la USP 32-NF27, por ultimo trataremos el articulo: “Análisis de la eficacia de agentes químicos de desinfección en materialeselastoméricos” proveniente del Acta Odontológica Venezolana - Volumen 45 Nº 1 / 2007, base primordial en el desarrollo de nuestro trabajo.

1. ASPECTOS GENERALES

2.1. DEFINICIÓN
La desinfección consiste en la destrucción selectiva de los organismos que causan enfermedades. Procedimiento mediante agentes químicos o físicos por el cual se eliminan, de superficies inanimadas,microorganismos patógenos, con excepción de esporas bacterianas altamente resistentes.

2.2. CLASIFICACIÓN SEGÚN SU BLANCO DE ACCIÓN
* Desinfectante de alto nivel: mata M. tuberculosis.
* Desinfectante de nivel intermedio: mata virus no lipídicos y virus pequeños.
* Desinfectante de bajo nivel: mata bacterias en su forma vegetativa.

2.3. CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ELEMENTO DE...
tracking img