Desinfectantes

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
Las sustancias llamadas antisépticos desinfectantes tienen una repercusión y un gran auge en la medicina veterinaria, ya que dichos fármacos son necesarios para la erradicación de enfermedades que afectan el bienestar de los animales y por ende, el equilibrio del ambiente. (1)
Por esta razón el estudio de la desinfección se vuelve innecesario e impredecible cuando sabemos que losmicroorganismos patógenos son capaces de subsistir por periodos variables de tiempo; por ejemplo, la bacteria brucella sp puede sobrevivir en el estiércol 5 meses, en el agua y en la tierra por hasta 50 años. De aquí la importancia de diferenciar lo que es un antiséptico, un desinfectante de otros conceptos como asepsia, limpieza y esterilización. (1,2)
Limpieza
Quitar la suciedad o inmundiciode un lugar o cosa, esto tiene su importancia porque los agentes patógenos quedan protegidos por restos orgánicos.
Asepsia
Conjunto de procedimientos que se emplean para evitar, infecciones de los tejidos en intervenciones quirúrgicas.
Antiséptico
Es toda aquella sustancia química que se aplica en los tejidos vivos, la cual va a inhibir el crecimiento de los organismos causantes de unainfección.
Esterilización
Es el método por el cual se destruyen totalmente los gérmenes de los objetos inanimados y se usan en las operaciones quirúrgicas como ropa, guantes, instrumental, suturas y soluciones isotónicas o de otro tipo.
Desinfectante
Toda aquella sustancia química que se va ampliar en el material inherte (comederos, bebederos, corrales, pisos, pared) con la finalidad de eliminarlos microorganismos patógenos que se encuentran por dichos objetos.
Cabe aclarar estas definiciones que pretende enfatizar la actividad practica en el campo de la medicina veterinaria, por lo q es importante consolidar sus afinidades químicas, físicas y fisicoquímicas, teniendo en cuenta que a determinada concentración funciona como antiséptico, pero otra concentración son efectivos comodesinfectantes, resultando un poco más irritante, por esta razón es importante considerar las propiedades primordiales que deben tener, en este caso un antiséptico, desinfectante ideal. (1,2)
Amplio espectro
Estabilidad química
Olor agradable
Económico
Larga duración de acción y conservación
Que no sea explosivo y tampoco inflamable
Factores que influyen en la efectividad de la desinfección
Variadaresistencia de los microorganismos
Efectividad de los medios desinfectantes
Conocimiento técnico
Responsabilidad del personal que realiza la desinfección
El agua dura no permite un buen efecto en el desinfectante.
Farmacodinamia
Actividad antimicrobiana
Los antisépticos pueden ser microbiostáticos o microbicidas, mientras que los desinfectantes deben ser microbicidas.
Los antisépticos ydesinfectantes se consideran de alta, mediana o baja actividad según la variedad de microorganismos que pueden afectar. Sólo son realmente importantes los antisépticos de alta actividad (afectan virus, hongos y bacterias de todo tipo incluyendo la forma esporulada). (3)
Según el espectro antimicrobiano de antisépticos y desinfectantes. se consideran:
· De alto nivel: cuando elimina los cuatrotipos de microorganismos: bacterias, hongos, virus e incluso esporas.
· De nivel intermedio: cuando no se afectan las formas esporuladas de algunos hongos o virus.
· De bajo nivel: cuando solamente afectan a las formas vegetativas de las bacterias (no ácido-alcohol resistentes) y a algunos hongos y virus.
Clasificación
A los antisépticos se los suele clasificar tomando en cuentasimultáneamente su estructura química y su mecanismo de acción.
Ácidos yodados
Son los germicidas más activos in vivo. Su amplio espectro abarca bacterias de todos los grupos, hongos, virus e incluso esporas.
Su efecto se debe a la yodación de proteínas vitales para los microorganismos (altera su estructura proteica y los ácidos nucleicos). Su acción está limitada por la inactivación por sangre y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESINFECTANTES
  • desinfectante
  • DESINFECTANTES
  • Desinfectantes
  • desinfectante
  • Desinfectantes
  • Desinfectantes
  • desinfectantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS