Desinfectantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESINFECTACTE PINO CONCENTRADO

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:
Para preparar 5ltr de desinfectante 1ero pesamos 150g de genapol y lo vertimos al balde a preparar, luego sobre el se vierte el aceite de pino 100ml y durante unos 15minutos aproximados mezclamos con un cucharon de palo en un solo sentido toda el procedimiento, de tal forma que evitar la formación de grumos y la solución tomo uncolor lechoso; a la solución se le agrega parte del agua que en este caso es 2ltr, posteriormente se vierte el alcohol etílico de 96o 25ml y luego la otra parte del agua, se adiciona 5ml de formol para que se conserve el producto, aun siendo una solución lechosa y por ultimo se adiciona el colorante que en este caso fue un verde de aroma a flores tornándose una solución verde lechosa.CUESTIONARIO:
1.- DEFINE LOS COMPONENTES UTILIZADOS CON SUS RESPECTIVA PROPIEDADES QUIMICAS.
*
2.- MENSIONE OTRAS FORMULACIONES DE DESINFECTANTE PINO.
*
3.- SEÑALAR EL CONTROL DE CALIDAD QUE SE REALIZA A ESTOS PRODUCTOS.

4.- ELABORA EL DIAGRAMA DE BLOQUES DE LA OPERACIÓN UNITARIA REALIZADA.
*
5.- SEÑALAR LAS CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES DE LA PRÁCTICA EFECTUADA.
*
6.- SEÑALE LA BIBLIOGRAFIAEFECTUADA.
*

1. Características
Los Desinfectantes son preparaciones con propiedades germicidas y bactericidas, es decir, que eliminan microorganismos patógenos.
Los desinfectantes deben su acción a los ingredientes activos que contienen. Entre los principales tenemos: El fenol, cresol, aceite de pino, Alcohol isopropilico, etc. Los ingredientes activos son complementados emulsificantes yotros ingredientes inertes como el agua, colorantes, fijadores, etc.
1) Deben tener una buena concentración de ingredientes activos lo cual garantizará su efectividad y poder residual.
2) Si son desinfectantes para ambientes domésticos deben de tener un aroma agradable, para lo cual se le pueden adicionar esencias aromáticas, las cuales no alteran en absoluto el poder del ingrediente activo.
3) Nodeben contener sustancias tóxicas para el organismo humano o para animales menores, esto quiere decir, que al aplicarse el producto este no contamine.
2. Compuestos Intervinientes
1.- Aceite de pino.- Son derivados de la corteza del árbol de pino. Son agentes utilizados por su agradable fragancia y además porque poseen acción desinfectante y bactericida.
2.- Emulsionante.- Son compuestos quepermiten la dispersión del aceite en el alcohol y el agua sin precipitarse. Puede utilizarse el Resinato sódico que se obtiene al hacer reaccionar la resina colofonia con solución al 30 % de hidróxido de sodio, diluyéndose en alcohol y agua caliente.
3. Blanqueador óptico .- La acción de los blanqueadores ópticos se funda en su propiedad de transformar la luz normal en otra más visible, másfluorescente.
Además tienen propiedades limpiadoras, que le otorgan al producto ligeramente, ésta cualidad. El producto se utiliza en disolución al 1 %.
4. Alcohol isopropilico .- Se utiliza como disolvente. El Isopropilico puede ser reemplazado por el alcohol Etílico, pero decae un tanto su acción de agente activo y su poder de disolución del aceite de pino.
5. Agente activo .- En las preparacionesmodernas estos tipos de desinfectantes poseen en su composición Aminas
cuaternarias, las cuales, por su poder germicida y bactericida garantizan un efecto residual en el producto.
3. Agentes Inertes
1. El agua .- En el tipo emulsión, el agua se utiliza como disolvente y en el concentrado como co-disolvente, en el primer caso es agua potable, mientras que en segundo debe ser agua destiladapara evitar la precipitación de la resina y el enturbiamiento del preparado.
2. Colorantes.- Son sustancias utilizadas para dotar al producto de un tono adecuado. Se trata de ocres o colorantes de origen vegetal.
Pino concentrado "pinesol"
Materiales Sustancias
- Vaso de precipitado - 10 ml de aceite de pino
- Probeta - 10 ml de emulsificante
- Pipeta - 3 ml de solución al 1 % Blanco óptico....
tracking img