Desinstitucionalización del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESINSTITUCIONALIZACIÓN DEL ESTADO

El primer documento borrador de debate producido por Alianza País denominado “ACUERDO CIUDADANO POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE” comenzó afirmando que latrasformación política que planteamos se da como una respuesta impostergable e irrenunciable a la crisis de DESINSTITUCIONALIZACIÓN del País, bien sabemos producida por la partidocrácia quien tienesecuestrada a la nación.
Por tanto de lo que se trata es de crear una NUEVA INSTITUCIONALIDAD que permita el pleno ejercicio, respeto y exigibilidad de todos los derechos humanos.

LADESINSTITUCIONALIZACION POLÍTICA

La desinstitucionalización parte del pleno desconocimiento del principio fundamental de que el Ecuador es un “estado social de derecho”, de que la soberanía radica en el pueblo. Estasituación se agudiza por el incumplimiento de los deberes primordiales del Estado, asegurar la vigencia de los derechos humanos, preservar el crecimiento sustentable de la economía, erradicar lapobreza, garantizar la administración pública libre de corrupción.

En el ejercicio del poder, la partidocrácia generó el colapso del esquema político creado a partir del retorno democrático. Atrás quedóel afán renovador de desterrar al populismo anteponiéndole los partidos ideológicos, atrás quedó y nunca se concretaron los planteamientos de democracia interna, atrás quedaron los sueños de losdelfines de la intelectualidad criolla y sus afanes de vivir la política a imagen y semejanza de la Europa civilizadora.

Hoy el espejo refleja imágenes pavorosas, los surcos de la vetustez pretendenesconder prácticas vergonzantes. Lo que comenzó con el chantaje de los contratos colectivos socialcristianos al ejecutivo, continuó con las censuras politizadas a los ministros de turno, hoy se haconvertido en un sistema despótico y cínicamente autoritario. Hoy se controla al Poder Judicial, hoy se ordena en el Tribunal Constitucional, hoy se es juez y parte en el Tribunal Electoral hoy se...
tracking img