Desintegración familiar

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
I.- INTRODUCCIÓN

La desintegración de la familia es un tema muy delicado en el cual se ven involucrados muchos temas de suma importancia; en esta oportunidad nosotros como grupo de trabajo realizamos el tema de la violencia en la familia, porque creemos que esta es una de las principales causas para la desintegración familiar, puesto que cuando se ejerce violencia sobre uno de los miembros dela familia, se rompe el lazo de respeto y amor que los une; y es ahí donde se produce una desintegración familiar, y/o la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros.

1.- Planteamiento del problema:

¿En que magnitudes afecta la violencia en la relación de una familia?

2.- Objetivos:

2.1 Generales.- Como sociedad no podemos ver con indiferencia ydesdén irresponsable los casos de violencia intrafamiliar.
Estos casos no son simplemente cifras de hechos, de “sucesos sociales” se tratan de seres humanos como nosotros, que han llegado a situaciones tormentosas y desesperantes de vida y muerte, estos actos son claros indicadores y evidencias del tipo de sociedad en que vivimos.

2.2.- Específicos.- A medida que nos vamos interiorizandocon este tema, aumenta nuestra preocupación por la cantidad de casos que existen de violencia, y nuestro afán es poder informar y/o transmitir a la gente que sufre toda clase de maltrato, que no se quede en silencio, que acuda a las autoridades e instituciones, porque no esta indefensa, si existen lugares de ayuda a los que puede acudir, en los cuales se les brindará apoyo, ya sea legal,psicológico, médico forense, etc. y toda esta atención es gratuita. De esta manera, si logramos informar y concienciar a la gente, podríamos disminuir estos hechos lamentables que desencadenan en el núcleo familiar.

3.- JUSTIFICACIÓN:

La violencia en la familia es un tema de importancia en toda la sociedad, ya que se ven las consecuencias en la misma, es principalmente por esta razón el interés dehacer una investigación mas profunda sobre este tema, tomando en cuenta opiniones profesionales, y testimonios de personas involucradas en el tema; para así llegar a una conclusión del porque de la desintegración familiar.

II.- DESARROLLO

1.- Definición de violencia:

La violencia intrafamiliar es toda acción y reacción violenta protagonizada por los principales miembros que conforman elgrupo familiar, derivado dichos actos violentos entre sus dependientes ( hijos, etc.), que a su vez de víctimas se transforman en agresores, ocasionando en deterioro de relaciones entre ellos, causando daño físico, psicológico, y sexual.

2.- Causas:

Sociedades patriarcales.- Los hombres creen que tienen dominio del hogar y facultad de tomar todas las decisiones sometiendo a la familiaa su potestad.
Factor económico.- Este factor a causa de la escasez de trabajo, o situación económica inestable puede crear en la persona una situación de mucho stress, y al llegar a no controlar todas esas emociones juntas recurren a la violencia.

Estructura jerárquica de poder (desigualdad hombre y mujer).- Hay veces que el hombre por sentirse en una situación inferior a los miembrosde su familia, quiere hacer prevalecer su superioridad, y al no lograrlo recurre a los golpes, o insultos, creyendo que así soluciona su problema.

El alcohol, drogas, etc. – Un cien número de casos registrados de violencia intrafamiliar están bajo la influencia del alcohol o drogadicción, y pueden llegar a desencadenar en hechos lamentables.

3.- Consecuencias:

3.1 Lasituación de las familias donde existe violencia.- Una familia que es protagonista de estos actos de violencia queda devastada a consecuencia de las diarias agresiones que sufre, por mas que esta situación no desencadene en un divorcio o una separación de los miembros, deja un vacío en cada de uno de los integrantes, debido a que la relación entre todos los integrantes nunca vuelve a ser la misma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desintegracion familiar
  • Desintegración Familiar
  • desintegracion familiar
  • Desintegracion familiar
  • Desintegracion familiar
  • Desintegración Familiar
  • Desintegración Familiar
  • la desintegración familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS