Desintegración familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES

1.1 CONCEPTO:


En la familia empieza por producirse el quebrantamiento de los lazos de la unión, vínculos afectivos; que mantienen unidos a los esposos con sus hijos y a estos últimos entre sí[1].
• En la familia no hay comunicación, entonces se producirá el quebrantamiento de los vínculos afectivos.
• En a familia no hay comunicación.
• Por lo tanto, enla familia se producirá el quebrantamiento de los vínculos afectivos.
Para que se produzca este quebrantamiento de la unidad familiar contribuyen una diversa índole de factores, los cuales actúan de forma directa y por consiguiente los integrantes de la familia se ven obligados a buscar la forma de satisfacerse, tomando así una posición individualista y por deteriorando los lazos afectivos yfísicos que los une.

1.2 LOS FACTORES:
Que implican una desintegración familiar hemos creído conveniente en esta oportunidad, analizar: a) la falta de amor; b) la incomunicación y c) los problemas económicos. En seguida trataremos a cada uno de ellos de manera detallada.

a) La falta de amor, desde el amor así mismo, el amor entre dos personas, del amor a todo el género humano, hasta el amor aDios[2].
Debido a que entendemos erradamente el término amor, el cual no se resume en la atracción sexual, porque existen muchas formas de amor ajeno al sexo y en la actualidad existen muchos casos de individuos que se atraen sexualmente, pero son totalmente incapaces de vivir en armonía durante algún tiempo. Tampoco consiste sólo en el sentimiento superficial y pasajero “me gusta” “es lindo” o enjurarle “fidelidad por toda mi vida”. Esta falta de amor también debilita los vínculos de unión de los miembros de la familia.
• La falta de amor debilita los vínculos de unión entre los miembros de la familia, por ser un factor fundamental de la desintegración familiar.
• La falta de comunicación similar a la falta de amor, por ser un factor fundamental de la desintegración familiar.
• Por lotanto la falta de comunicación debilita los vínculos de unión entre los miembros de la familia, por ser factor fundamental de la desintegración familiar.

Si existiera amor este mantendría unido a los esposos y por consiguiente existiría adhesión emocional a otra persona como si fuera uno mismo, con la tendencia a procurarse bien optimo de ambos. Además se debe tener una complacencia delsentimiento y de la voluntad, que se orientan, se abren a la posesión, al logro del bien apetecido (Javier Herbada. Diálogos sobre el amor y el matrimonio, 28).

El amor se fundamenta en el don, el conocimiento y el respeto. El amor, es ante todo un don, perpetúa por toda la vida, más allá de todo interés y del cual no se espera nada de retorno. También supone así mismo un conocimiento que descubreaspectos ocultos de la persona amada; el otro elemento del amor es le respeto o estima de ser nada en su dignidad humana, el cual impide que el amado sea visto como objeto[3].

b) La incomunicación, es otro factor importante, se da porque no se reúne las condiciones de respeto auténtico y madurez básica de ambos conyugues. En este caso el dialogo difícilmente florecerá en una unión profunda.

Enla sociedad moderna se escasean las ocasiones adecuadas para la conversación. El diálogo no sólo debe darse como individuos aislados que intercambien sus pensamientos, sentimientos y soluciones, sino como representantes esenciales de una comunidad o institución social. El diálogo tiene por finalidad hacer consiente a los esposos de la situación real de su familia, dentro del marco social al quepertenecen, analizada alternadamente de acuerdo a la captación de cada uno.
Cuando se da la incomunicación, los individuos viven bajo un mismo hogar, pero no son participes de los problemas que existen en la familia, cada uno vive su vida.

c) Otro de los factores determinantes: encontramos a los problemas económicos o cambios sociales que influyen nocivamente en algunos hogares cuyos...
tracking img