DESINTEGRACI N DE LA URSS

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
DESINTEGRACIÓN DE LA URSS
La URSS se desmoronó y marcó el fin de una época, en cuestión de meses se disolvió sin que nadie pudiera preverlo.
Los cambios comienzan en 1985 cuando Mijaíl Gorbachov seconvierte en presidente de la URSS.
Gorbachov incorporó en la política soviética nuevas reformas entre las más importantes perestroika (reestructuración de la política económica y del sistemasocial) y glasnost (libertad de expresión). Además había autorizado elecciones en las principales repúblicas de la URSS, pero en todos ellas el partido comunista había sido derrotado, es así que en Rusiasale elegido Boris Yeltsin como mandatario.
En la madrugada de 19 de agosto de 1991 el vicepresidente de la URSS, Yanayev anunció que Mijaíl Gorbachov estaba enfermo y que sería reemplazado por uncomité de emergencia. Detrás de esta noticia se escondía un golpe de estado diseñado por el KGB que había arrestado a Gorbachov en su residencia de Crimea para impedir que este siga con sus reformas.Esa mañana los tanques tomaron las calles de Moscú. A la cabeza de la resistencia estaba Boris Yeltsin, que convocó a la población a la huelga general hasta que Gorbachov no volviera al poder. Lafalta de unidad en el ejército y las acciones de protesta popular en Moscú hicieron fracasar el golpe, es así que el 21 de agosto se da la renuncia de los golpistas y el comité de emergencia fuedisuelto.
El 22 de agosto Gorbachov volvió al poder entre críticas, puesto que todos sus ministros habían respaldado a los golpistas.
El ocho de diciembre de 1991 los líderes de Rusia, Bielorrusia y Ucraniafirmaron un acuerdo que pusiera fin a la Unión Soviética y establecieron la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Impotente y abandonado por casi todos, Gorbachov dimitió como Presidente de laURSS el día 25 de diciembre de 1991, y declaró la disolución de la misma.
La bandera roja soviética era arriada en el Kremlin de Moscú. La bandera rusa la sustituía. Rusia tomaba el relevo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desintegraci N URSS
  • Desintegraci n de la URSS geo
  • La desintegraci n de la URSS es uno de los acontecimientos m s relevantes acerca de la constante disminuci n...
  • Tipos De Desintegraci N Familiar
  • Desintegraci N Familiar
  • Problemas sobre desintegraci n radiactiva
  • CONSTRUCCI N DE LA URSS
  • La Desintegraci N Familiar Como Consecuencia De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS