Desintegracion De Checoslovaquia

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
La desintegración de la República Checoslovaca

Hacia finales de la década de 1980, la población checoslovaca aceptaba todos los cambios sustanciales, y en muchos casos inesperados, con bastante comprensión. Trataba de adaptarse a las condiciones de la economía y a la sociedad democrática, no obstante la sociedad comenzó a polarizarse desde el punto de vista nacionalista. El Foro Cívico yPúblico Contra la Violencia, en su calidad de movimientos que carecían de una firme estructura jerárquica, no fueron capaces de dirigir los asuntos públicos. Una enorme cantidad de sus simpatizantes comenzó a divergir en aspectos locales, fuera de las generalidades.

Como consecuencia lógica de esta realidad el Foro Cívico se dividió y se separo el Partido Cívico Democrático, bajo la dirección de V.Klaus y de tendencia derechista, mientras que el grupo menor, Movimiento Cívico, trataba de seguir siendo fiel a los ideales iniciales. En 1990 hubo un gran enfrentamiento acerca del nombre que habría de darse al nuevo Estado. Los diputados eslovacos rechazaron la propuesta del presidente Havel sobre regresar al nombre de Republica Checoslovaca. Solo después de largas negociaciones fue aceptada lavariante República Federativa Checa y Eslovaca. Detrás de esta disputa se ocultaban grandes diferencias sobre la evaluación del pasado común.

Por otra parte, la reforma económica influyó de manera diferente sobre ambas partes del estado, en Eslovaquia fue aceptada con más reservas que en el País Checo. Ambos gobiernos nacionales promovían la idea de que serian las repúblicas fortalecidas, ydisponiendo de sus propios instrumentos para tomar decisiones, la base de la Federación verdadera. La creciente independencia de la Federación significaba su alejamiento mutuo. El Estado comenzó a separarse progresivamente de forma irreversible. Los eslovacos pedían un cambio en las relaciones entre ambas naciones, sobre la base de una confederación o la independencia de Eslovaquia. La poblacióncheca rechazaba la idea de la unificación confederativa, sin embargo, reconocía el hecho de que no podía obstaculizarse al pueblo eslovaco su camino hacia la soberanía nacional. Los resultados contradictorios en la República Checa y la Eslovaca en las segundas elecciones de 1992 reflejaron la orientación distinta de la mayor parte de las instancias políticas de ambas naciones y contribuyeron a ladecisión sobre el futuro del estado común. Bajo esta situación, no se pudo constituir un parlamento que funcionara ni un gobierno capaz de actividad. Los ganadores de las elecciones por eso iniciaron una serie de negociaciones durante las que se acordó la división de la federación. El 25 de noviembre de 1992 fue tomada la decisión sobre el fin de Checoslovaquia en la Asamblea Federal y el 16 dediciembre del mismo año el Consejo Nacional Checo aprobó la constitución del estado checo independiente. La división transcurrió de forma tranquila y digna, constituyéndose dos estados diferentes y autónomos.

El papel de los nacionalismos en la separación

Si bien la división de Checoslovaquia entre checos y eslovacos se produjo a través de acuerdos políticos, por detrás de estos hechos concretosexisten sentimientos nacionalistas que existen desde hace mucho tiempo y conviven desde, al menos, mediados del siglo XX. Estos sentimientos no son iguales en ambos pueblos y, con la llegada de los cambios ocurridos durante la década de 1990, han desempeñado un papel preponderante en la separación.

El nacionalismo eslovaco

En la declaración del diputado Kersten en 1952, dijo “[...] los hechosnunca fueron, son ni quieren ser eslovacos, y los eslovacos nunca fueron, son o quieren ser checos. Desde siempre los eslovacos se opusieron al comunismo y siguen aún hoy rechazándolo intransigentemente.” En ese discurso proclamo que es de interés para la justicia y la paz mundial que la nación eslovaca sea libre y que pueda elegir su gobierno. 

En el Consejo Eslovaco de Liberación, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desintegracion de yugoslavia y checoslovaquia
  • Checoslovaquia en la desintegración de la URSS
  • La desintegración de Checoslovaquia
  • checoslovaquia
  • checoslovaquia
  • Checoslovaquia
  • Checoslovaquia
  • Checoslovaquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS