Desintegracion de la ex yugoslavia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5379 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. MARCO HISTÓRICO. CONFORMACION DE YUGOSLAVIA

Para abordar el tema de la desintegración de la Ex – Yugoslavia, se hace necesario el estudio e indagación acerca de su recorrido histórico desde el proceso de su conformación. El proceso de desintegración acontece como el fin de una lucha que duro por más de un siglo.

1. CONFORMACION DE YUGOSLAVIA

La Yugoslavia de la que sehabla paso por varios procesos de configuración interna motivado por los distintos regímenes bajo los cuales estaba gobernado asi se tiene que pasa al menos por tres procesos de conformación.

2.1 LA PRIMERA YUGOSLAVIA

La primera Yugoslavia se formó a partir de los restos de dos imperios: el turco, a lo largo del siglo XIX y primeros años del XX, y el austro-húngaro (ver anexos, mapa 1.Primera Yugoslavia), en la Primera Guerra Mundial, así como de la unión a la misma del Reino de Montenegro. Fue proclamada en 1921 por el rey serbio Alejandro I, de la dinastía Karadjordjevic, como el reino de los serbios, croatas y eslovenos, tras un proceso de unificación que comienza en diciembre de 1919 y toma el nombre de Yugoslavia en 1929. Etimológicamente Yugoslavia significa «eslavos delsur». El reino de Yugoslavia fue, en realidad, la culminación de un proceso de unificación de los pueblos eslavos que vivían en esta zona a partir del siglo VI. Los eternos conflictos de los Balcanes conducen, ya en 1934, al asesinato de Alejandro I en Marsella (atentado realizado por un grupo extremista croata-macedonio), y la estabilidad aparente del reino se rompe, una vez más, cuando el primerministro de la monarquía firma el 24 de marzo de 1941 el Pacto Tripartito con Alemania, Italia y Japón: una ola de protestas se levanta en Belgrado (al grito de Bolje Rat nego Pakt, Bolje Grob nego Rob —mejor la guerra que el pacto, mejor la tumba que ser esclavos—) y el 27 de marzo un golpe de Estado envía al exilio al regente Pablo y, una semana más tarde, los alemanes bombardean Belgrado e invadenYugoslavia.

Como consecuencia se da el surgimiento de dos movimientos nacionalistas guerrilleros: el de los partisanos, dirigidos por Josip Broz, Tito (teóricamente de nacionalidad croata por línea paterna y descendencia eslovena por línea materna), y de ideología comunista, y el de los «chetniks», de ideología nacionalista y monárquica, dirigidos por Dra`a Mihailovic. Ambos movimientostienen como fin la lucha contra el invasor alemán, pero irónicamente también se enfrentan entre sí. Es asi como el primer ministro inglés, Churchill, decide apoyar a los partisanos de Tito y negar su ayuda a los nacionalistas de Mihailovic, dando como resultado que sean aquéllos los que derroten a los nacionalistas y, con la ayuda soviética, liberen Belgrado en octubre de 1944 y Zagreb en mayo de 1945.2.2 LA SEGUNDA YUGOSLAVIA
Es así como el Reino de Yugoslavia deja de existir de facto cuando el 6 de abril de 1941 la Alemania Nazi bombardeó Belgrado y en las semanas siguientes el país se vio invadido por tropas de Italia, Bulgaria, Hungría, Albania y Rumanía, y repartido entre ellos. En su reemplazo, los países del Eje crearon el Estado Independiente de Croacia, el EstadoIndependiente de Montenegro y el Estado Independiente de Serbia, conocida como la Serbia de Nedić.

La segunda Yugoslavia fue proclamada el 29 de noviembre de 1943 por el entonces Consejo Antifascista de la Guerra de Liberación Nacional (AVNOJ) que dio paso, primero, a una república popular y, poco después, a la República Socialista Federativa de Yugoslavia (RSFY), constituida por seis repúblicas:Eslovenia Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Macedonia y Montenegro, el 31 de Enero de 1946. A su vez, Serbia comprendía tres unidades distintas: la Serbia Central y las dos regiones autónomas de Kosovo (mayoría albanesa) y Voivodina (minoría húngara y con una población alemana en el pasado, que había sido expulsada) (ver anexos. Mapa 2. La segunda Yugoslavia).

La situación de la Yugoslavia de...
tracking img