desintegracion de la gran combia

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014


Ministerio De Educación

Dirección Regional Panamá Oeste

Centro Educativo San Carlos

Resumen Investigativo De Historia De Panamá II
Tema: DESINTEGRACIÓN DE LA GRAN COL OMBIA 1830-1833

Profesor: José Chavarría

Elaborado por los estudiantes:Nataly Rodríguez

Nivel: XI B

Fecha de entrega: miércoles 2 de marzo 2014




INTRODUCCION

Unos de los hechos más importantes de nuestra historia son la creación y disolución de la Gran Colombia; por eso en ésta ocasión analizaremos, estudiaremos y comprenderemos sus más importantes características, objetivos, causas, aspectos, hechos.
La Gran Colombiaes el nombre que se le da al Estado existente entre 1821 y 1831 cuyo nombre oficial fue República de Colombia -para evitar confusiones con la actual Colombia. Fue una creación de Simón Bolívar formalizada en el Congreso de Angostura (17 de diciembre de 1819).







DESINTEGRACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA
Se refiere a la separación de las estructuras políticas y del gobierno central de dichopaís suramericano, que culminó en la creación de tres estados independientes: la República de Venezuela, la República del Ecuador y la República de la Nueva Granada .Su principal líder e ideológico fue el venezolano Simón Bolívar(1783-1830) quien pretendía crear una nación lo suficientemente fuerte como para competir económicamente con las potencias Europeas y mantener su independencia. Fue elsueño de unidad más ambicioso de Latinoamérica.
La Federación de los Andes El Sueño de Bolívar.
El Libertador Simón Bolívar quiso dar una estructura política común a los países por cuya libertad había luchado: La Gran Colombia (incluyendo Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá actuales) y el Perú con Bolivia. Esta Federación de los andes serviría, según su pensamiento para ser un continenteamericano regido por no más de 5 estados: Estados Unidos, México y Centro América, la Federación de los Andes (desde Panamá hasta Bolivia con 6 países), Brasil y Argentina.
Para sostener esa Federación imagino; un gobierno fuerte regido por un Presidente Vitalicio que sería el mismo. La Constitución Vitalicia que señalo las características de ese régimen fue aprobada en 1826 pero despertó resistenciano solo en el Perú sino también en Colombia. Fue la Constitución que meno duro puesto que en1826 quedo derogada.
La Constitución Vitalicia " fue un modelo de transacción entre diversos principios". El propio Bolívar decía que era un término medio entre el Federalismo y la Monarquía. Había en esa Constitución elementos democráticos y autoritarios, centralistas y federales.
A pesar del temor alinmenso poder de Bolívar diversos sectores y personalidades peruanas organizaron la resistencia contra la dictadura del Libertador y la presencia de tropas colombianas. Empezaron a circular chistes, coplas y poesías en contra de Bolívar.
Entre los conspiradores contra el régimen bolivariano había aristócratas criollos resentidos por el rigor con que Bolívar había tratado a la nobleza peruana. Perotambién oficiales del Ejército Libertador de diversas nacionalidades (argentinos, españoles, peruanos). Intervenían por ultimo altos miembros del Poder Judicial y del Clero tales como Mariátegui y Luna Pizarro. Entre los propios colaboradores cercanos de Bolívar había quienes secretamente deseaban el fracaso de los planes vitalicios. Ese era el caso de Gamarra, La Fuente y Andrés de Santa Cruz,quienes creían que después de Ayacucho había llegado el turno para los gobiernos locales y no la dictadura centralizada.
Los anti bolivarianos ganaron. Después que partió Bolívar del Perú (setiembre 1826) y salieron las tropas colombianas (enero 1827) gobernó interinamente Andrés de Santa Cruz por unos pocos meses hasta que un Congreso eligió nuevo gobernante a José de la Mar.
Al salir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran colombia y su desintegracion
  • Crisis económica de la Gran Colombia. Desintegración
  • causas y consecuencias de la desintegracion de la gran colombia
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DESINTEGRACIÒN DE LA GRAN COLOMBIA
  • Desintegracion de la Gran Colombia
  • La Adolescencia Por Si Misa En Aspectos Sociles Representa Un Gran Combio De Factoere
  • La campaña del Sur y la desintegración de la Gran Colombia
  • Desintegracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS