Desintegracion de los paises socialistas europeos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reunificación alemana
Se refiere a los cambios políticos y sociales acontecidos durante los años 1989 y 1990 en Alemania, los cuales concluyeron en la adhesión de la antigua República Democrática Alemana (RDA) bajo la jurisdicción de la República Federal de Alemania (RFA). La denominación «reunificación» se utiliza en contraste con la primera unificación de Alemania, la cual encaminó hacia lacreación del Imperio Alemán en 1871.
Después de la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y la conclusión de las primeras elecciones multipartidarias y democráticas ocurridas en la RDA el 18 de marzo de 1990, pudieron entablarse negociaciones entre ambas naciones alemanas para garantizar su reunificación mediante la ratificación del Tratado de Unificación (en alemán: Einigungsvertrag)y el Tratado Dos más Cuatro, en presencia de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y la Unión Soviética, las cuatro potencias ocupantes de Alemania entre 1945 y 1949. La Alemania reunificada se convirtió en un miembro de la Comunidad Europea (la antecesora de la Unión Europea) y la OTAN. La entrada en vigor del Tratado de Unificación el 3 de octubre de 1990 es celebrada todos los años desde 1991como el Día de la Unidad Alemana.
También se ha utilizado el calificativo de «anexión» de Alemania Oriental por parte de Alemania Occidental,ya que en el territorio de la antigua RDA se impuso el modelo occidental.
Tras el consenso logrado por las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial en la Conferencia de Yalta, concretándose después en la Conferencia de Potsdam (2/8/1945), laextensión territorial alemana fue dividida en cuatro zonas de ocupación, tres ubicadas al oeste —bajo la jurisdicción estadounidense, británica y francesa— y una en el este bajo la jurisdicción soviética; las cuales constituirían en 1949 a la RFA y la RDA, respectivamente. La capital de Alemania, Berlín, fue igualmente dividida en cuatro zonas de ocupación. Así mismo, se delimitó la frontera orientalalemana tras la línea Oder-Neissey fue decretada la cesión de varios territorios alemanes a otros países: las islas Helgoland al Reino Unido, Alta y Baja Silesia, Neumark, Pomerania Central y el sur de Prusia Oriental a Polonia; mientras que el norte de esta región estaría bajo la administración soviética.
Entre los territorios ocupados, el Sarre era la excepción porque fue fundado en 1947 comoun protectorado francés autónomo. Aunque mantenía fuertes vínculos con la economía y política francesa,éste no mantenía ninguna adhesión con su sistema jurídico,lo cual permitió la creación de una autoridad gubernamental, una moneda de curso legal propiay la emisión de documentos de identidad y pasaportes. El 27 de octubre de 1956 fue ratificado el Tratado de Sarre, el cual autorizaba la adhesiónde este protectorado a la RFA como un Estado federado a partir del 1 de enero del año siguiente.
El 10 de marzo de 1952, Iósif Stalin propuso un plan de reunificación de las naciones alemanas bajo términos muy similares a los que se adoptaron al poco tiempo en Austria. La llamada «Nota de Stalin» requería que se creara una Alemania neutral, la cual tendría su frontera oriental en la línea deOder-Neisse. Stalin también hizo un llamado a que todas las tropas aliadas se retiraran de la zona en el plazo de un año.El canciller de la RFA, Konrad Adenauer, anunció que preferiría que Alemania se integrara al resto de la Europa Occidental. Además, los gobiernos de Francia, Reino Unido y Estados Unidos rechazaron la propuesta de reunificación hasta que existieran las condiciones para efectuarelecciones libres.24
Inicialmente la República Federal de Alemania y sus aliados de la OTAN no reconocieron el gobierno de la República Democrática Alemana ni el de la República Popular de Polonia, de acuerdo a la estrategia de política exterior conocida como Doctrina Hallstein.25 A principios de la década de 1970, el canciller de la RFA, Willy Brandt, comenzó una política de distensión conocida...
tracking img