Desintegracion de paises socialistas europeos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2460 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICA LOS PROCESOS DE DESINTEGRACION DE LOS PAISES SOCIALISTAS EUROPEOS

La década de los 80 represento para el mundo el fin de la polarización política y la inserción en las economías a u n proceso de globalización, este cambio no solo significo la sustitución de modelos económicos, sino la recesión y, en algunos casos, severa crisis como producto de la reconversión y modernización de lasindustrias y economías mundiales.

La unión soviética comenzó un viraje de la economía al darse cuenta de la deuda contraída y la necesidad imperante de modernización e industrialización.

YUGOSLAVIA

Tras la muerte de Tito, no hubo líder capas de apaciguar las diferencias entre Yugoslavia que conllevo a conflictos internos y guerras. Esto origino un orden político y un cambio geográfico enEuropa. Una consecuencia directa fue la separación de países en la región balcánica. La unión Europea tuvo un error el no afirmarse como potencia capas de imponer una solución justa y equitativa para todos. En 1991 se agudiza los conflictos en la zona de Balcanes lo que llevo a una serie de crímenes contra la sociedad.: guerra de Yugoslavia (1991-1995) y guerra de Kosovo (1998-199). Ladesintegración de Yugoslavia en virtud de la independencia de las antiguas republicas federativas que la constituían, así como la dispersión de la población de serbia en los diversos estados soberanos, han producido guerras sangrientas, causando grandes destrucciones materiales y perdida de vidas humanas agravadas por la llamada limpieza étnica. Las republicas que decidieron permanecer en la federaciónreemplazaron en 1992 a la Republica Federativa Socialista de Yugoslavia por la nueva Republica Federal de Yugoslavia integrada ya solo por Montenegro y Servia y abandonando al sistema socialista. La minoría étnica albanesa al sur de Servia fue también fuente de tensión y, ante los enfrentamientos del ejercito yugoslavo con la guerrilla kosovar así como después del bombardeo de la OTAM a la RepublicaFederal de Yugoslavia, a partir de 1999 la ONU se hizo cargo, de forma temporal, del territorio Kosovar. Tras la aprobación y promulgación de la Carta Constitucional de Servia y Montenegro por la Asamblea de la Republica Federal de Yugoslavia el 4 de Febrero de 2003, la Republica Federal de Yugoslavia pasó a ser la unión de Estado de Servia y Montenegro.

NOTICIAS

LA HAYA, YUGOSLAVIA.- Ellíder serbio bosnio Radovan Karadzic describió las dos peores atrocidades de la guerra de los Balcanes (1992-1995) como mitos perpetuados por musulmanes bosnios, y negó haber estado implicado. El sitio de Sarajevo entre 1992 y 1996, uno de los capítulos más sombríos del conflicto y donde murieron 10 mil personas, no fue un asedio sino el resultado de que los musulmanes se mataran entre ellos,aseguró Karadzic en su juicio por crímenes de guerra, en el que se defiende a sí mismo. Por otro lado, del asesinato de más de siete mil hombres y niños musulmanes en Srebrenica en 1995, descrito por los fiscales como la peor atrocidad sucedida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, el acusado dijo que era otra ficción elaborada por los musulmanes utilizando cuerpos reunidos en fosas comunes paraecharle la culpa a las tropas serbias. Los fiscales del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia acusan a Karadzic de 11 crímenes de guerra, incluyendo dos de genocidio. La reacción de los supervivientes de la masacre de Srebrenica que acudieron a La Haya para seguir el proceso fue rauda e indignada.

Por ARTHUR MAX-LA HAYA, Holanda, Actualización: lunes, 01 de marzo de 2010 13:47Ex Yugoslavia: Serbios se defendían de musulmanes, dice Karadzic

Serbobosnio Radovan Karadzic, acusado del peor genocidio europeo desde el Holocausto, declaró el lunes que los serbios sólo buscaban defenderse de los fundamentalistas islámicos que, a su juicio, querían tomar el control de Bosnia durante la violenta secesión de Yugoslavia. En una declaración inicial de la defensa de cuatro...
tracking img