Desintegracion del imperio carolingio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desintegración del Imperio Carolingio
Después de la muerte de Carlomagno el Imperio empezó a desintegrarse con gran rapidez. Le sucedió su hijo Luis el Piadoso, era un hombre honesto pero no fue un gobernante enérgico. No fue capaz de controlar el Imperio ni a sus cuatro hijos, los cuales estaban en luchas constantemente. En el 843, con la muerte de Luis, los tres hermanos sobrevivientesfirmaron el tratado de Verdún.
Este tratado dividió el Imperio Carolingio en tres: Carlos el Calvo obtuvo las tierras francas del oeste (lo que sería el reino de Francia); Luis el Germánico tomó las tierras del este (las cuales serían más tarde Alemania) y Lotario recibió el título de emperador de un “Reino medio” que se iba desde el mar del Norte hasta Italia, incluyendo los Países Bajos, la tierradel Rin y el norte de Italia. Los territorios del Reino medio fueron escenario de luchas entre los otros dos gobiernos.
La división del Imperio Carolingio se dio por razones políticas, la división de un reino entre los herederos varones era una costumbre tradicional franca, y empezaron a surgir dos culturas diferentes. En el siglo IX, los habitantes del área occidental hablaban una lengua romancederivada del latín, la cual llegaría a convertirse después en el francés. Los orientales hablaban dialectos germanos.
Las frecuentes luchas entre los herederos de los hijos de Luis el Piadoso incitaron a que se desintegrara más el Imperio Carolingio. Esta desintegración se hizo más rápida debido a ataques externos y al mayor poder que estaban consiguiendo los aristócratas.
Invasiones delos siglos IX y X
Durante los siglos IX y X Europa occidental se vio atacada por invasiones de pueblos no cristianos: los musulmanes, los vikingos y los magiares. La Europa cristiana se mantuvo y aceptaron a los otros dos pueblos, excepto a los musulmanes.
Los musulmanes construyeron bases navales en territorios al norte de África, España y Sur de Galia, y en el siglo IX comenzaron ataques enel Mediterráneo. Invadieron costas del sur de Europa, amenazaron Roma. Su invasión de Sicilia (827), la cual a largo plazo obtuvieron el control total de la isla.
Los magiares procedían de Asia occidental. Una vez los emperadores bizantinos los incitaron a atacar a los búlgaros, a su vez incitaron a los pecheneques para atacar a los magiares. A finales del siglo IX, los magiares bajo lapresión de los pecheneques emigraron hacia Europa occidental, oriental y central. Se establecieron en Hungría, y desde ahí hacían expediciones a Europa occidental. Fueron derrotados en la batalla de Lechfeld en Alemania y se convirtieron al cristianismo estableciéndose en el reino de Hungría.
Los sarracenos eran piratas musulmanes que desde la península ibérica y el norte de África, atacaron las Costasde Francia e Italia. Sus expediciones llegaron hasta Roma. Aunque su principal objetivo era obtener botín, se instalaron en Sicilia.
Los vikingos eran un pueblo germano con base en Escandinavia. Todavía la razón de su desplazamiento no es muy clara, ya que una explicación sería por la sobrepoblación, otra razón pudiera ser el gran amor por las aventuras y la búsqueda de botín y nuevas rutascomerciales.
Eran guerreros y constructores de naves y marinos, siendo sus naves las mejores de la época. Tenían capacidad para 50 hombres, capaces de navegar por los ríos y atacar lugares a cierta distancia hacia tierra adentro. Saquearon villas y ciudades, destruyeron iglesias. Eran muy temidos por los pobladores, por lo que los clérigos los exhortaban a cambiar su conducta para apaciguar la iradel Señor.
La expansión vikinga tuvo varios rumbos, los vikingos noruegos se trasladaron a Irlanda y al occidente de Inglaterra, los daneses atacaron al este de Inglaterra. Los vikingos suecos dominaron el mar Báltico, haciendo contacto con el Imperio Bizantino como comerciantes o invasores.
Los vikingos hacían sus incursiones en verano, en el 850 grupos de Norsemen se establecieron en...
tracking img