Desintegracion familiar a causa del alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"DESINTEGRACION FAMILIAR A CAUSA DEL ALCOHOL"

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A nivel mundial el consumo de bebidas alcohólicas afecta las relaciones familiares ya que los individuos víctimas del alcoholismo proyectan sentimientos agresivos hacia las personas.
El alcoholismo es una enfermedad crónica que daña el organismo, el funcionamiento familiar y social, y puede ser causa de violenciaconductas antisociales, desintegración familiar, accidentes, incluso de homicidio.
Por estas razones el alcoholismo es una enfermedad que causa trastornos en el funcionamiento normal del organismo.
Se han realizado investigaciones sobre las causas que predisponen a una persona al hábito del alcoholismo, pero hoy está prácticamente demostrados que no son factores hereditarios, sino adquiridos, los queproducen ansias de consumir alcohol de manera excesiva. Cualquier persona puede ser víctima de una relación anormal con el alcohol.
Entre las características que llevan a una persona al alcoholismo ocupa un lugar preferente, la sensación de soledad y aislamiento, problemas familiares y las dificultades económicas.
Los grandes consumidores de alcohol proyectan sentimientos agresivos, que suelenser frecuentemente rechazados por sus familiares. También podemos señalar que este gran consumidor va dando un mal ejemplo a los niños de la familia que presencia ese acto.
A menudo la familia niega que exista un problema y la necesidad de tratamiento se pospone durante mucho tiempo a causa de las actitudes y creencias que se tienen sobre el alcohol, hasta que desafortunadamente es muy tarde paraayudar al ser querido.
Muchas veces los miembros de la familia tratan de encubrir y proteger a la persona con problemas de alcohol para no tener que sentir los efectos negativos de su modo de beber. Esto se suele hacer para intentar que la persona salve su reputación, no pierde su trabajo, etc., pero a largo plazo lo que permite es que el problema de alcohol continúe durante más tiempo, sinmencionar que cada vez va creciendo mas y mas.
El alcohólico se torna agresivo debido a que el alcohol actúa en el cerebro como un anestésico e interfiere con la actividad normal de este órgano, aunque el bebedor no se percate de ello. Bajo esta condición las virtudes como ser una persona responsable juiciosa paciente; se pierden y la agresividad, la irresponsabilidad, la pérdida de la moral salen arelucir.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Objetivo general:
-Determinar la influencia del alcoholismo en las relaciones familiares

Objetivos específicos:
-Describir las características que identifican a las personas alcohólicas.

-Identificar las características de las relaciones entre los consumidores de alcohol y sus familiares.
-Describir la reacción de los miembros de la familia haciala persona alcohólica.
-Informar a los adolescentes las consecuencias que ocasiona el abuso del alcohol en las relaciones interpersonales

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Elegimos este tema por que pensamos que si alguno de los padres de familia padece esta enfermedad dejara de atender a su familia ya que ahora su prioridad será el conseguir mas alcohol, lo que llevara  
a una ruptura enel vinculo familiar ya sea que el o la esposa decida separarse o que los mismos hijos decidan alejarse para no verse mas afectados por esta enfermedad. 
El consumo de alcohol es un problema de mucho cuidado en las familias, es por eso que se hace necesario buscar alternativas de cambios de conducta en todos los miembros de la familia, ya que esta situación ataca tanto a los padres, hermanos,amigos y familiares.
Es muy común que los grandes consumidores de alcohol proyectan sentimientos agresivos, que suelen ser frecuentemente rechazados por sus propios familiares, un propósito es crear conciencia a las familias y a la sociedad.
Sirve de información, ya que si las personas siguen bebiendo, su problema continuara empeorando progresivamente y estarán destinados a los hospitales, las...
tracking img