Desintegracion familiar

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2009
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO
ECUELA DE BACHILLERES
“Dr. SALVADOR ALLENDE”
PLANTEL NORTE

DESINTEGRACION FAMILIAR

Sociología

Gómez Moreno Adrian

Grupo 20 Sexto Sem.

I. Marco Teórico

Lic. Manuel Velázquez Pegueros
Procurador de la Defensa del Menor y la Familia
DIF Municipal

Porque la desintegración

Bueno, como dato, diariamente son abandonados en elestado de Querétaro dos niños, que ante la falta de sus padres, por la desintegración familiar o violencia, quedan en el desamparo.

Lamentablemente existen un gran número de factores para que los padres de familia y la misma familia se desintegre, tales como la migración a la ciudad, los divorcios, las adicciones y los problemas económicos, entre muchos otros.

Factores

La violencia familiar,tiene entre sus manifestaciones más visibles y aberrantes el castigo físico y el abuso sexual, pero también tiene formas más sutiles, como el maltrato psicológico, el rechazo, el aislamiento y el abandono, "estas no dejan marca material, pero su impacto es muy fuerte y duradero para quienes lo padecen"
Mensualmente se recibimos 40 reportes de maltrato, que haciendo un comparativo con el año anteriorse mantiene la cifra, debido al crecimiento de la población; además que estas cifras se han dado así, debido a la denuncia, “anteriormente éste fenómeno entre las familias era privado, no se denunciaba, pero gracias al esfuerzo de todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales se ha cultivado la cultura de la denuncia”.

El factor económico también es muy importante, en gran parte,cuando no hay un ingreso necesario y constante comienzan a surgir problemas, principalmente entre la pareja.
En este punto el desempleo es fundamental, ya que, lamentablemente en nuestro país está muy arraigado el desempleo, aunado al bajo salario obtenido.
A pesar de que en los últimos años ha habido un aumento en la incorporación hacia el ámbito laboral por parte las madres de familia, esto noha provocado una desestabilización en la familia. Que ambos padres trabajen no es un factor relevante, aquí en Querétaro hay un gran porcentaje de familias en la que los dos padres trabajan. Mientras se organicen y tengan bien definido su papel y el que quieren para su familia no hay problema.

El DIF trabaja para consolidar valores de respeto y armonía desde la familia asume la responsabilidad detrabajar para alcanzar valores como la concordia, el respeto y la armonía desde la familia, "Una familia que se reúne, que se apoya, que se respeta, que tiene bien establecidos sus canales de comunicación, tiene las herramientas necesarias para hacer frente a cualquier obstáculo en el camino".

Protección por parte de la ley
Aquí en Querétaro se ha avanzado poco en el tema de la protección yprevención, ya que es una problemática que viven muchas familias en Querétaro, particularmente las mujeres que se quedan a cargo de los hijos, ya sea porque se separaron o llevan a cargo un proceso de divorcio, o bien fueron abandonadas por su pareja y se quedan en un estado de mucha vulnerabilidad. Es muy poco el apoyo que reciben para la crianza de los hijos y el dinero que logran obtener a través deprocedimientos judiciales es muy inferior e insuficiente para satisfacer las necesidades de la familia.
 
En nuestro estado, en 99% de omisión de cuidados, quien va a levantar las demandas son mujeres, menos del 1% son hombres, y si se habla de una sociedad democrática y el 51% son mujeres, se está dejando a más de la mitad de la sociedad desprotegida.
Por parte del municipio y de nosotros (DIF)acabamos de hacer un programa para dar seguridad jurídica a los menores, del 1 de julio y hasta el 30 de agosto, se realizo la campaña de Matrimonios Colectivos el año pasado. Se cuenta con nombres y direcciones de las parejas que vivían en unión libre. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) asumió los costos de traslado de las parejas de delegaciones como Santa Rosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desintegracion familiar
  • Desintegración Familiar
  • desintegracion familiar
  • Desintegracion familiar
  • Desintegracion familiar
  • Desintegración Familiar
  • Desintegración Familiar
  • la desintegración familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS