Desintegracion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Caritas Diocesana

Propuesta

para el Fortalecimiento de núcleos familiares de migrantes colombianos que se encuentran en el extranjero.

Cuidando Raíces.

Una propuesta de acompañamiento psicosocial y de fortalecimiento de proyecto socioeconómico familiar.

Pereira, marzo de 2007

Descripción del Problema:

Colombia por sus características de nación que siempre haocupado las distintas denominaciones como País pobre, País subdesarrollado, País en vía de desarrollo, se ha caracterizado por ser uno de los lugares del mundo que generan mayor movilidad migratoria. Seguramente los calificativos son parte de una realidad de pobreza, violencia armada y falta de oportunidades para cambiar esta realidad y esta situación presiona la salida de Colombianos en la búsqueda demejores condiciones de vida. Es así como día a día presenciamos la salida de decenas de hombres y mujeres estudiantes, profesionales y gente común que quieren alcanzar el anteriormente llamado sueño Americano, que ahora es europeo o Asiático, no importa donde llegar, ni el tipo de trabajo, ni en que condiciones, lo importante es que permita conseguir dinero para enviar a los que se quedan.Este fenómeno, que, como ya lo expresamos se esta generalizando en Colombia, se ha acentuado en algunas zonas geográficas, en especial en el Eje Cafetero que recibe el 19% de las remesas que ingresan al País y se calcula que representa un 25% de la totalidad de los migrantes.

Este fenómeno social tiene afectación no solo en los ambitos macroeconómicos y de la estructura social, también afecta eldesarrollo de las familias e individuos, tanto los que emigran como los que se van. En este entendido presenciamos un fenómeno causado por el interés de cambiar una serie de condiciones sociales negativas y por el alcanzar un mejor estadio de desarrollo al menos en lo económico, lamentablemente los resultados no siempre son los mejores, puesto que la desintegración familiar ha causado cientos decasos de afecciones en el aspecto emocional y comportamental, especialmente en la población infante y joven, además no siempre las remesas que se envían desde el exterior son bien utilizadas y todo este costo social ni siquiera es retribuido por el aspecto económico (se calcula que tan solo el 4,7% ahorran y el 4,8 invierte en la adquisición de vivienda y el 25,7 en la educación).

Justificación.EL fenómeno migratorio genera incalculables daños colaterales para todos los sujetos que se ven involucrados en el. Desde el migrante la perdida de sus raíces socioculturales y de los vínculos afectivos, ello aunado a la crisis generada por el choque intercultural en su sitio de arribo. Desde el núcleo familiar y sus integrantes que en muchas ocasiones no logran realizar un buen manejofrente al hecho de la perdida indefinida de uno de sus miembros. Desde la sociedad receptora, la cual se ve afectada con la llegada de mano de obra barata que desplaza los trabajadores locales. Por ultimo pero no menos importante la sociedad expulsora que ve como cada vez más la mano de obra productiva se va del País para ofertar sus capacidades.

La afección causada se puede calcular en lossiguientes aspectos:

Desde el aspecto emocional se puede afirmar que las familias Colombianas que tienen algún integrante como migrante en el exterior, se han visto afectadas por múltiples problemáticas de índole psicosocial en sus aspectos comportamentales, afectivos y de estados depresivos. Ya los problemas no están centrados en la carencia de recursos monetarios para acceder a algunos bienes oservicios, sino que se enfrentan a problemáticas estructurales de desintegración familiar y/o de deterioro de condiciones de la salud mental de alguno de los miembros de la familia. En esta problemática podemos identificar x sujetos que asumen roles y afecciones distintas y que requieren acompañamiento diferenciado: El migrante, la persona que queda a cargo de liderazgo o jefatura de familia y...
tracking img