Desintegracion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el ensayo se hará un análisis y relación con la novela “En una silla de ruedas” y los temas del libro. Antes de empezar a hablar sobre los temas del libro, se hablará sobre laautora del libro, Carmen Lyra. Una de las autoras más importantes de la historia costarricense, abrió un camino para iniciar la literatura costarricense. Nacida el 15 de enero de 1888. Tuvo educaciónprimaria en el Edificio Metálico y secundaria en el Colegio Superior de Señoritas. Colaboró en diversas escuelas en San José.
Con ayuda de becas del gobierno, Carmen Lyra fue a estudiar a Europa.Tomó parte muy importante en el ámbito político del país en esa época, principalmente con la fundación del Partido Comunista y su lucha en contra de la dictadura de los Tinoco. Es una de las másimportantes líderes del comunismo en Costa Rica.
Colaboró en gran parte para dar en Costa Rica el sufragio para la mujer, también aportó en la creación de diversas escuelas y del Patronato Nacional de laInfancia.
A sus 60 años de edad quedó acusada como "autora intelectual de los crímenes de guerra" y fue obligada a exiliarse a México, junto a otros miembros del Partido Comunista. Después de tenergraves problemas de salud, le solicitó al gobierno que la dejara regresar al país para pasar sus últimos días, pero se le fue negado el regreso. Muere el 14 de mayo de 1949.
El 23 de julio de 1976, esnombrada Benemérita de la Patria.
Uno de sus libros más famosos, es el libro en estudio, “En una silla de ruedas”, “Los Cuentos de mi Tía Panchita”, “Bananos y Hombres” y las “Fantasías de JuanSilvestre”.
Cabe destacar que “En una silla de ruedas”, fue el primer libro publicado en Costa Rica.
Entre los temas que ofrece el libro para su análisis, se hará un énfasis en la desintegraciónfamiliar, un problema muy importante presentando en la trama de “En una silla de ruedas”, el cual es un problema de los que más afectan a la sociedad costarricense. El libro “En una silla de ruedas”...
tracking img