Desintegracion nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESINTEGRACION NUCLEAR
Los diversos isótopos se encuentran en la naturaleza en diferente abundancia. Los distintos núcleos también tienen diferente estabilidad. De hecho las propiedades nucleares deun átomo dependen del número de protones y neutrones presentes en su núcleo. Un nuclido es un núcleo con un número específico de protones y neutrones. Los núcleos radiactivos se llaman radionúclidos,y los átomos que contienen estos núcleos se conocen como radioisótopos.
La inmensa mayoría de los núcleos presentes en la naturaleza son estables y permanecen intactos indefinidamente. Losradionúclidos, en cambio, son inestables y emiten espontáneamente partículas y radiación electromagnética. La emisión de radiación es una de las formas en que un núcleo inestable se transforma en uno másestable con menos energía. La radiación emitida es la portadora del exceso de energía. El uranio 238, por ejemplo, es radioactivo y sufre una reacción nuclear en la que se emiten espontáneamente núcleos dehelio 4. Las partículas de helio 4 se conocen como partículas alfa, y una corriente de estas partículas recibe el nombre de radiación alfa. Cuando un núcleo de uranio 238 pierde una partícula alfa,el fragmento restante tiene un número atómico de 90 y un número de masa de 234; por tanto, es un núcleo de torio 234. Esta reacción se representa mediante la ecuación nuclear siguiente:
23892U23490Th + 42He
Otro ejemplo es

Cuando un núcleo se descompone espontáneamente de esta forma, se dice que se ha desintegrado, o que ha sufrido una desintegración radiactiva.Existen tres tipos de desintegración radiactiva: radiación alfa, beta y gamma.
Transmutaciones nucleares
la identidad de un núcleo también cambia cuando el núcleo es golpeado por un neutrón o porotro núcleo. Las reacciones nucleares inducidas de esta forma se conocen como transmutaciones nucleares. En 1919 Ernest Rutherford llevó a cabo la primera conversión de un núcleo en otro al conseguir...
tracking img