Desintegración de Yugoslavia

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Desintegración de Yugoslavia
La península balcánica sufría una extrema fragmentación política.
En 1920 se produjo la primera unificación política de varios pueblos que habitaban la penínsulabalcánica (Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Macedonia, Montenegro) con la creación de un nuevo Estado monárquico al que se llamo Yugoslavia, bajo la autoridad del rey Alejandro I, que en 1934 fueasesinado por croatas.
Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia se declaro neutral, pero en 1941 el país fue ocupado por tropas alemanas y la Yugoslavia fue desmembrada: Serbia, Montenegro yCroacia fueron independizadas, Eslovenia fue anexada a Italia y a Alemania, y Macedonia fue anexada a Bulgaria.
Poco tiempo después comenzaron los enfrentamientos armados entre italianos y alemanes, ylos nativos del territorio.
Hacia fines de 1944 se retiraron las tropas de ocupación y los seguidores del caudillo Josip Broz (croata conocido como Tito) se fueron adhiriendo a los principioscomunistas.
En 1945 Tito pudo reunificar el país por la fuerza y proclamo nuevamente la existencia de Yugoslavia, considerándola un Estado multinacional que funcionaria como una republica federal, quedandoabolida la monarquía. Esta nueva Yugoslavia estaba conformada por los mismos pueblos y se erigió en base a los limites de 1941. Durante su mandato Tito aplico un régimen comunista de gobierno. Estollevo a que miles de habitantes abandonaran el país.
Guerras Civiles:
Luego de morir Tito en 1980, resurgen los nacionalismos pero la federación sobrevive otra década. Mientras tanto se desataronenfrentamiento internos, generando una guerra civil. El ejército yugoslavo, integrado por serbios, no pudo mantener el orden y ello obligo a la intervención de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.En junio de 1991 Eslovenia y Croacia declaran su independencia. Serbia intenta mantener a Eslovenia en la federación pero ante la presión internacional reconoce su independencia.
Luego comienza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desintegracion De Yugoslavia
  • Desintegracion de yugoslavia y checoslovaquia
  • Desintegracion de yugoslavia
  • Desintegracion de yugoslavia
  • Desintegracion yugoslavia
  • Desintegración de yugoslavia
  • Desintegración de yugoslavia
  • La desintegración de yugoslavia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS