Desinterés por la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué el desinterés actual hacia la filosofía?

Cuando concebimos el término “Filosofía” nos remontamos al clásico y tradicional concepto de “amor a la sabiduría”, es decir, a la búsqueda delverdadero conocimiento. Por medio de este artículo pretendemos responder a la pregunta del ¿por qué el desinterés actual por la filosofía? Para ello nos apoyaremos en el artículo de José RamónMarcaida López: “la Filosofía en la sociedad actual”: aquí el autor se pregunta, y manifiesta una cierta preocupación, por el poco interés existente en la sociedad de las recientes generaciones por laFilosofía en particular y por las ciencias humanas en general. El propósito es, sin distorsionar el pensamiento del autor, sintetizar, en modo libre, las razones de dicha “apatía” por las ciencias quetienen que ver con el ser humano, sus preguntas fundamentales y el mundo que lo circunda.
1. La filosofía, parece, a primera vista, una tarea complicada; tanto la filosofía como los filósofos nunca hangozado de menor popularidad como en la actualidad. Pensemos en el contexto educativo, por ejemplo. La filosofía como asignatura en la educación secundaria corre el riesgo continuo de desaparecer. Lasclases aburren, no son populares; las materias, los textos, no se comprenden, no se leen. En el ámbito universitario, la falta de interés se refleja en la escasez de alumnos y en una apatíageneralizada. Los estudiantes, en el presente, viven vidas muy ajetreadas; el tiempo nunca sobra, y las actividades –educativas, de ocio, etc. están muy bien organizadas según unos intereses muy concretos. Leerlibros de filosofía, muchas veces leer en general, no entra dentro de sus planes.
2. En parte, la culpa es de algunos profesores y, a veces, de los propios filósofos, que se empeñan en preservar unaimagen de sabio en su torre de marfil, y presentan sus ideas en un formato y en un lenguaje intencionadamente complicado e incomprensible para los no iniciados. Escribir para que no te entienda...
tracking img