Desinteres Cultural En El Pais

Páginas: 27 (6716 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
OBSERVACIÓN.

México un país rico en tradiciones y costumbres, presenta hoy en día un problema de desinterés cultural, que a través de los años ha ido intensificándose. Tanto el gobierno como sus ciudadanos no están al tanto o prefieren evadir la problemática en la que estamos inmersos.

HIPÓTESIS.

Sería un factor importante a considerar que desde los niveles de educación básicos secultive el interés de los alumnos por las diversas áreas culturales, así como seguir impulsando los eventos culturales con mayor publicidad, ya sea en radio, televisión, medios impresos y con apoyo de las tan concurridas redes sociales. En la metodología de este trabajo se hará una pregunta central en la encuesta, y así se llegara a la conclusión de si la edad de una persona afecta en la cantidad delibros que lee al año o bien en que tanto interés en cultivarse tiene.

JUSTIFICACIÓN.

Los temas que han sido objeto de estudio para los investigadores van desde la crisis del cine y los cambios de espectadores, los efectos del Tratado de Libre Comercio en la cultura y la sociedad mexicana, hasta la relación de las grandes metrópolis con la cultura y la comunicación, y la condición de losexcluidos y los movimientos socioculturales que los representan.

Si bien se ha avanzado y ahora se sabe mucho más de los comportamientos culturales de los mexicanos, hace falta una encuesta que represente la información acerca de quienes prefieren ir al cine o al teatro, ver televisión, quienes no quieren moverse de la casa, quienes disfrutan más de la lectur y por qué.

MARCO TEÓRICO.
LaOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recomienda que exista, por lo menos, una casa de la cultura por cada 45 mil habitantes; por tanto, en el país existe déficit de 600 de esos recintos.

Los impulsos para el desarrollo de las investigaciones sobre consumo cultural han provenido fundamentalmente de tres ámbitos: instituciones gubernamentales decultura, espacios académicos e industrias culturales. En su introducción a El consumo cultural en México, un texto que fue primordial para esta área de estudios, se preguntaba Néstor García Canclini cómo era posible que en un país como México donde, al menos desde los gobiernos posrevolucionarios, se manifiesta una intensa preocupación por extender los vínculos del arte y la cultura hacia las masas, nose hicieran investigaciones sobre públicos, consumo y recepción de bienes culturales. Considero que, fundamentalmente, porque el diseño e implementación de las políticas culturales se desenvolvió a lo largo del siglo en un contexto antidemocrático que consideraba innecesarias las evaluaciones sobre su relación con las necesidades y demandas de los públicos. Con contadas excepciones, lasinstituciones oficiales carecían de diagnósticos que les permitieran formular, evaluar y reorientar con claridad sus políticas. La orientación de los gustos, el origen de clase y el nivel educacional de quienes asisten o no asisten a los diferentes eventos culturales eran esencialmente desconocidos para todos los agentes internos y externos a ellos.

A consecuencia de lo anterior, en México no existe unordenamiento sistemático y comparativo de las estadísticas culturales, ni algún organismo dedicado al estudio de este campo. Además, los esfuerzos por generar información que permita analizar las transformaciones de los campos culturales no han tenido continuidad: tal es el caso de la encuesta anual del periódico Reforma sobre “El uso de los medios de comunicación en la ciudad de México”,realizada desde 1994 hasta 1999, y con algunas exploraciones en los últimos años en Guadalajara y Monterrey, la cual fue interrumpida sin ninguna explicación.
En este contexto, las primeras investigaciones sobre consumo cultural en museos realizadas en los años setenta y ochenta no tuvieron continuidad ni contagiaron inmediatamente a otras áreas de la cultura. Dentro de estas primeras investigaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desinteres Cultural
  • Itercambio Cultural Entre Otros Paises
  • Colombia Un País Sin Identidad Cultural
  • Dimensiones Culturales (Diversos Países)
  • la identidad linguistica y cultural en el pais
  • Diferencias culturales entre méxico y otros países
  • Características Físicas y Culturales de nuestro país
  • la estructura social, cultural y económico del país y del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS