Desinteres de los niños por la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DESINTERÉS POR PARTE DE LOS NIÑOS EN LA EDUCACIÓN”

El tema elegido para el desarrollo de este trabajo es el desinterés por parte de los niños en la educación.
El diccionario de la Real Academia Española define el término “Desinterés” como “Falta de interés por algo” o “Desapego o desprendimiento de todo provecho personal, próximo o remoto”.
En nuestras experiencias realizadas en distintasescuelas de la ciudad de Rosario, pudimos ver reflejado el desinterés en situaciones como: los chicos no prestaban atención en clase, no llevaban el material para trabajar, no hacían la tarea, falta de participación en clase, no cuidaban el material que les daban para trabajar, muchas faltas de asistencia, escribían en los bancos, miraban el techo. Esto puede ser interpretado como que los chicossólo van a clase a pasar el tiempo, están con “la cabeza en otro lado”, etc. Se relaciona con la definición del Diccionario en que no demuestran ningún interés por lo escolar, no intentan sacar un provecho personal de la escuela y sus enseñanzas.
Este tema, “Desinterés por parte de los niños”, que fue un punto común observado por nosotras, también lo analizan diferentes autores. Como Rosbasco1, ensu libro “El desnutrido escolar”, habla que los niños “No hallan en la escuela aspectos significativos con los cuales identificarse. Todo les resulta “demasiado” diferente, no pueden reconocerse en las propuestas de la escuela. En muchas ocasiones en que la escuela no respeta el origen sociocultural de los niños, desvalorizando sus modismos, sus costumbres, sus creencias, sus valores, osimplemente desconociéndolos, imponiendo un lenguaje, incurre en un exceso de violencia simbólica”.
Esto podría relacionarse con el concepto de “capital cultural”: interpretamos que el desinterés por lo escolar se produce en los niños cuando hay un quiebre entre el capital cultural de éstos y la cultura escolar. Tal como lo señala Laura Kiel2 en su libro “De sin límites a limitados “La enseñanza encontextos de pobreza simbólica nos plantea la exigencia de generar las condiciones para que el chico descubra el valor de los aprendizajes o se entusiasme con lo que puede saber, para que no quiera perdérselo. Cualquier persona colocada ante
un mensaje demasiado lejano para ella, se siente "aplastada" o desiste de hacer el intento.”
Esto significa que todo niño, al ingresar a la escuela, tiene unacultura incorporada que es fruto de sus aprendizajes en el ámbito familiar. Al entrar en contacto con la cultura escolar al niño todo le resulta diferente, debe desenvolverse en un ámbito social más complejo y en algunas ocasiones en que la escuela no respeta sus creencias, sus costumbres, el niño se siente desubicado, se desvincula de lo escolar. Esto se ve agravado porque en la actualidad lamayoría de las familias se encuentran desestructuradas, no hay quien se preocupe por la educación de esos niños, más en aquellos casos donde los adultos que componen esas familias no han terminado la escuela primaria. Por esto muchos padres afirman no comprender las estrategias pedagógicas implementadas por la escuela, en consecuencia, encuentran dificultades en acompañar al niño con las tareas; estadificultad se potencia entre aquellos que han tenido un paso breve por la institución educativa. Por esto puede entenderse que si la madre, la familia o el entorno en el que se desenvuelve el niño no le proveen de una buena base de asimilación de conocimientos o no refuerzan lo aprendido en el ámbito escolar se está naturalizando en el niño que la escuela no es importante.
La paradoja a la que seenfrentan estas familias puede ser causa de lo que afirma Cristina Corea3 en su libro “Pedagogía del aburrido”: “Sin Estado-Nación que asegure las condiciones de operatividad, la escuela en particular ve alterada su consistencia, su sentido, su propio ser. De esta manera, el agotamiento del Estado trastoca radicalmente el estatuto de las instituciones de encierro. Este agotamiento implica el...
tracking img