Desinteres de los padres en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1163 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sugerencias
Es claro que es complicado formular sugerencias que cambien aquellos estilos de crianza que provocan la problemática analizada, pero es posible crear herramientas que permitan identificar hijos y alumnos que tienen un rendimiento escolar bajo, debido a la desatención de los padres.
Seria importante desarrollar talleres para padres y profesores que les permitan ejemplificar clarassituaciones de un bajo rendimiento escolar originado por desatención dentro del seno familiar.
Un proceso que actualmente es muy útil es el manejo de campañas publicitarias encaminadas a la prevención del uso de la drogas en los adolescentes, pero si estas ideas se retoman enfocándonos en lo necesario que es atender a los niños como padres responsables, y que puedan lograr el mismo impacto que lasprimeras.
Una adecuada comunicación por parte de los profesores con las padres; tal vez parece un método anticuado y simple, pero que funciona para que los padres se hagan concientes de las consecuencias que acarrea al estudio de sus hijos, el descuido que ellos sienten.
Otra herramienta que puede ser útil para el profesor es la aplicación de baterías elaboradas por el mismo o con el apoyo deldepartamento psicopedagógico, para identificar cuales de los niños que presenta un bajo rendimiento escolar, es derivado por la desatención de los padres o alguna otra problemática que afecte el proceso de enseñanza-aprendizaje.
También se propone que se amplié el acceso a los padres el material educativo "educare", que es una revistade corte educativo que se distribuye a los profesores de lasinstituciones educativas. Si este material llegara a manos de los padres sería una manera más, de ampliar las ideas y panorama de los padres.
Como ultimo punto se propone que lo padres y maestros recurran al campo informativo que es el Internet, ya que en el podrán obtener por medio de paginas encaminadas a la educación de los hijos/o alumnos, diversas alternativas para adoptar técnicas, métodos einstrumentos para evitar que las calificaciones de los niños decaigan.
Resumen del texto:
El desarrollo del presente estudio tiene como objetivo brindar la información necesaria a padres y profesores para que sean capaces de lograr identificar a niños que tienen un bajo rendimiento académico a causa de la desatención de sus padres.
Actualmente dentro de las familias es posible encontrarproblemas de desintegración familiar, adicciones, infidelidad, hijos no deseados, u otras situaciones como las madres solteras, padres que laboran (ambos), familias grandes, hijos predilectos, etc. Que no permiten que los padres presten la atención necesaria a sus hijos en edad escolar.
Los niños que asisten a la escuela primaria, necesitan sentirse motivados por aprender, y esto se lograra únicamentesi los padres prestan la atención a sus hijos, ellos deben apoyar y orientar al niño en el desarrollo de sus actividades para forjar una actitud positiva hacia la escuela.
Dentro de la escuela, el maestro suele etiquetar al alumno como "burro", cuando este no trabaja en ninguna actividad, ni participa dentro de clases, y demás no presta atención a la clase ni deseos de aprender. Pero seriaimportante que se identificara la razón de esta problemática, ya que seria más sencillo poder combatir esta situación, si se sabe que el comportamiento del niño es resultado de la falta de interés que los padres dejan de poner en el desarrollo académico de sus hijos.
Introducción
Los padres son los encargados de proporcionarle al niño amor, protección, educación, bienestar, salud, etc. En ese afánactual de buscar las mejores condiciones económicas posibles o por el simple hecho de prestar más atención en diversos factores externos, los padres suelen descuidar cada uno de los aspectos mencionados al principio. Esto también transciende al ámbito educativo, ya que desde el momento que el niño comienza su formación básica, los padres pueden llegar a traspasar la responsabilidad de la formación...
tracking img