Desinteres en el habito de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 ¿QUÉ ES LA FAMILIA?
La familia es definida como un grupo de personas unidas por un vinculo de parentesco ya se consanguíneo, por matrimonio o por adopción y viven juntos por un periodo indefinido.
En la actualidad se destaca la familia nuclear o conyugal que esta integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye abuelos, suegros, tíos primos, etc.En este ámbito se satisfacen necesidades como comer, dormir, descansar, etc. Además se demuestra amor, cariño, respeto, protección entre otros y se prepara a los hijos para la vida futura.
En la familia se aprende a dialogar, escuchar, conocer y desarrollar deberes, así es como se van formando los buenos hábitos.
En conclusión podemos decir que la familia es un grupo que nos cría, nos formacomo personas estableciendo valores morales y nos orienta a lo largo de nuestro desarrollo.
2.1.2 COMO MOTIVAR AL ALUMNO
En nuestros tiempos la lectura es el tema mas difícil para tratar en los alumnos, debido a que la tecnología ha ganado terreno y es muy difícil competir contra ella debido a que cuenta con dibujos animados o videojuegos, es este el motivo por el cual la lectura debe serpromovida y no solo en la escuela si no también en casa puesto que sabemos que la mayoría de los niños copian el modelo de sus padres.
Para lograr que la lectura se vuelva interesante para el niño lo primero que debemos hacer es que el elija su lectura de acuerdo a sus intereses, pero también se le debe aconsejar a que lea diversos temas que pueden ser animales, juegos, etc. Así mismo se le deberáestablecer momentos de lectura y practicarla con ellos pues si los padres leen el niño también se interesara.
Llevarlos constantemente a una biblioteca será una motivación más.
2.1.4 HÁBITOS E INTERÉS EN NIÑOS Y ADOLESCENTE
Estos dos conceptos citados anteriormente son de suma importancia en la formación del niño lector ya que para formar un hábito de lectura en ellos lo más importante es queestén interesados. Estos intereses varían entre niños y adolescente, pues nos podremos dar cuenta que mientras al niño le interesan las aventuras fantásticas, fabulas e historitas l adolescente le interesan otras lecturas.
2.1.5 TIPOS DE INTERESES
En la adolescencia se tiene diversos intereses de los cuales se pueden clasificar en sociales, personales y recreativos, en este apartado mencionaremoslos personales y recreativos.
Entre los intereses personales encontramos la necesidad de expresar sus ideas, sentimientos y emociones pero regularmente es en esta edad cuando este interés se demuestra de forma escrita ya que lo considera mas seguro pero esto se da muy frecuentemente en las niñas y optan por hacer diarios, poesías, cartas, etc.
Los intereses son múltiples y entre ellos se destacael de la lectura que tiene como propósito la diversión y la adquisición de conocimientos.
Esta lectura que el adolecente realiza es voluntaria y esta relacionada con sus intereses de mayor importancia y que le ayudaran a resolver y entender mejor sus problemas, este tipo de lectura se relaciona con su conducta social, ocupaciones, habilidades y mejoramiento de la personalidad.
La lecturarecreativa en los adolecentes es muy poca ya que en esta etapa los varones prefieren leer temas de aventura, biografías, misterio, humorístico, etc. Mientras que las mujeres pierden interés por los cuentos que tengan fantasía y prefieren la ficción sentimental principalmente si presentan argumentos románticos, novela, poesía, su medio favorito son las revistas diferenciándose de cada sexo.
2.2 QUEES EL HÁBITO
El hábito se adquiere del ambiente y de la naturaleza como lo comenta el autor v García Hernández “los hábitos se forman con tanta mayor facilidad cuando encuentran en nosotros mejores disposiciones y un conjunto de circunstancias favorable para ir construyendo las asociaciones y complejos que facilitan las operaciones en tiempo y calidad”.
Para que nos formemos un habito en...
tracking img