MAESTRIA EN DOCENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

TÍTULO DEL ANTEPROYECTO:

FACTORES QUE GENERAN
EL DESINTERÉS ESCOLAR EN LOS ALUMNOS DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y ESTRATEGIAS ALTERNAS PARA SUPERARLOQUE PRESENTA

ARTURO NERI CASTAÑEDA GONZALEZ

TEJUPILCO, MEXICO, OCTUBRE DE 2010

INDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el siguiente trabajo pretendo desarrollar la hipótesis sobre un posible recorte acercade la problemática del fracaso escolar: el aparente desinterés por lo escolar, y la incipiente pérdida de sentido de la escolarización en la actualidad, abordándolo desde la perspectiva del rol del alumno como del roldocente.
En los últimos años ha surgido un creciente interés y preocupación en la mayoría de los países por el fracaso o desinterés escolar, un problema determinado por múltiples factores como el contexto social, la familia,el funcionamiento del sistema educativo, el trabajo de cada profesor y la disposición del propio alumno.
El adolescente tendrá, muy posiblemente, una dificultad para algún tema escolar. Si en su escuela o en su casa,se dan cuenta a tiempo de que tiene dificultades, podrán estudiar esas dificultades y poner en marcha las acciones necesarias para superarlas: una mayor atención sobre el niño, algunas clases especiales o una adaptación delos objetivos educativos.
Si nadie repara en las dificultades del adolescente, o si no se les da la necesaria importancia, tendrá trastornos en sus aprendizajes, que, en el peor de los casos, se irán acumulando a cadacurso que el haga. Muchas veces se habla de fracaso escolar acumulativo. Pero no es correcto hablar de adolescentes con fracaso escolar. Lo único real es que hay niños con dificultades, las cuales pueden ser muy variadas.El fracaso escolar o desinterés se produce cuando algo falla en algún punto del sistema educativo, y el adolescente con dificultades no es ayudado para superarlas. La culpa no es él. El adolescente es el eslabón [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Desinteres escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desinteres-Escolar/1100673.html

MLA

"Desinteres escolar" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desinteres-Escolar/1100673.html>.

MLA 7

"Desinteres escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desinteres-Escolar/1100673.html>.

CHICAGO

"Desinteres escolar." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desinteres-Escolar/1100673.html.