Desinteres escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN DOCENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

TÍTULO DEL ANTEPROYECTO:

FACTORES QUE GENERAN
EL DESINTERÉS ESCOLAR EN LOS ALUMNOS DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y ESTRATEGIAS ALTERNAS PARA SUPERARLO

QUE PRESENTA

ARTURO NERI CASTAÑEDA GONZALEZ

TEJUPILCO, MEXICO, OCTUBRE DE 2010

INDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el siguiente trabajo pretendo desarrollar lahipótesis sobre un posible recorte acerca de la problemática del fracaso escolar: el aparente desinterés por lo escolar, y la incipiente pérdida de sentido de la escolarización en la actualidad, abordándolo desde la perspectiva del rol del alumno como del rol docente.
En los últimos años ha surgido un creciente interés y preocupación en la mayoría de los países por el fracaso o desinterésescolar, un problema determinado por múltiples factores como el contexto social, la familia, el funcionamiento del sistema educativo, el trabajo de cada profesor y la disposición del propio alumno.
El adolescente tendrá, muy posiblemente, una dificultad para algún tema escolar. Si en su escuela o en su casa, se dan cuenta a tiempo de que tiene dificultades, podrán estudiar esas dificultades y poneren marcha las acciones necesarias para superarlas: una mayor atención sobre el niño, algunas clases especiales o una adaptación de los objetivos educativos.
Si nadie repara en las dificultades del adolescente, o si no se les da la necesaria importancia, tendrá trastornos en sus aprendizajes, que, en el peor de los casos, se irán acumulando a cada curso que el haga. Muchas veces se habla defracaso escolar acumulativo. Pero no es correcto hablar de adolescentes con fracaso escolar. Lo único real es que hay niños con dificultades, las cuales pueden ser muy variadas.
El fracaso escolar o desinterés se produce cuando algo falla en algún punto del sistema educativo, y el adolescente con dificultades no es ayudado para superarlas. La culpa no es él. El adolescente es el eslabón más débilde la cadena. Primero porque está en una etapa difícil de su vida, Segundo porque ya hemos quedado en que es un adolescente que tiene dificultades. Tercero porque el adolescente no es un técnico ni en pedagogía , ni en psicología , ni es maestro, ni ninguno de los profesionales que, se supone, son quienes trabajan para enseñarle y conducir sus aprendizajes.
El fracaso es de alguna accióneducativa que no ha orientado correctamente las dificultades del niño, ni las ha tratado con el necesario acierto.
Los docentes son la segunda pieza más débil del sistema. Están colocados en la línea de fuego y, a veces, ni se les prepara ni se les ayuda a la hora de programar los aprendizajes de sus alumnos. Es lógico que, en ocasiones, se mantengan a la defensiva cuando se sienten atacados. Nuestrorespeto para aquellos profesionales sensatos y competentes que actúan de forma oportuna, y que solventan con acierto los problemas de sus alumnos.
La solución consiste en ver qué dificultad concreta plantea un adolescente con el desinterés, después, detectar todos los factores que intervienen en su dificultad. Y, sabiendo las implicaciones del caso, construir un programa de objetivos para eseadolescente, y ponerlo en práctica.

DELIMITACIÓN DEL TEMA:

El desinterés escolar mostrados en alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial No. 157, cuya muestra serán los 117 alumnos con finalidad de elaborar estrategias que ayuden a disminuir este fenómeno.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.

¿Cómo identificar el desinterés escolar en alumnos de Preparatoria y los factores externos alestudiante que lo propicien y sus posibles soluciones o alternativas?



JUSTIFICACION

Los bajos logros educativos y la deserción parcial o definitiva constituyen obstáculos de orden acumulativo que merecen un tratamiento privilegiado en las agendas educativas, la dinámica del fracaso escolar vuelve infructuosas las acciones centradas en la expansión de la cobertura, conduciendo a un...
tracking img