Desinteres estético en kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3: Desinterés estético en Kant

Kant establece la autonomía del arte, separándolo del conocimiento y de la moral, siendo a partir de ahora una dirección original de la conciencia. Funda la estética en una dirección independiente en contra a lo que había sido establecido en la historia: colocar al arte dentro del conocimiento y la moral. Para él hay un modo de la conciencia que le sirvede base al arte y es el Sentimiento el que juzga.

Kant para definir y explicar los motivos que determinan el gusto teniendo en consideración su relación con la belleza, establece un juicio estético en lo que se refiere a decidir si algo es bello o no. Para ello, cuando se ve un objeto (obras de arte, naturaleza, cosas), no son concebidos en nosotros mediante el entendimiento, sino por elsentimiento de placer o dolor que nos produce. En el juicio no está en un primer momento el conocimiento como factor determinante, lo es el factor estético, causado por la base subjetiva que comporta en nosotros, dado por una relación inmediata. El gusto permite juzgar la estética.

Este juicio surge a partir de una experiencia estética, que se da por el encuentro espontáneo que tiene todo ser humanocon la belleza, movido porque el sentir estético, es un sentir abierto a la naturaleza y al arte. Este encuentro no asimila, integra o almacena la belleza que proporciona la naturaleza o el arte, sino que permite participar libremente en el mundo natural y artístico. Son múltiples las experiencias estéticas en la vida cotidiana, dadas por la contemplación del mundo y de los hechos, y a pesar quese juzgue intelectualmente la calidad de lo visto, no ha sido sólo el intelecto el destinatario de esos objetos, sino todo el ser ha quedado afectado por ellos.

El juicio de gusto, por tanto, no pretende ni puede ser lógico. La relación que se establece entre la representación y el sujeto (el cual Kant lo relaciona directamente con el sentimiento), viene dada por el sentimiento de placer odolor que produce en el mismo, y de esta forma el individuo determina su gusto, de acuerdo al sentimiento que le produjo y por el modo en que quedó afectado. La facultad de juzgar, viene dada por el espíritu el cual tiene conciencia de su estado. Así dice Kant “El gusto en lo bello es la única acción desinteresada y libre, pues no hay interés alguno ni el de los sentidos ni el de razón que arranque elaplauso”. [7]

De acuerdo con lo dicho, el interés de la representación estética, es la satisfacción en la misma, y que esta satisfacción pretende y anhela desear. Según, cuando se mezcla el interés con la belleza no sería un juicio de puro gusto, porque un juicio de puro gusto es desinteresado, aunque satisfactorio, ya que se refiere al efecto que la representación haga en el interior delindividuo y no al prestar atención a las normas o propiedades del objeto.

Niega la posibilidad de lograr una definición concluyente de la belleza, y la disocia del concepto de perfección que sostenía Leibniz. La posibilidad de encontrar bello algo radica en un juicio estético subjetivo, y las posibilidades del placer se ubican de acuerdo a los niveles del placer: agradable, lo bueno y lo bello.Kant divide el interés resultante del encuentro con los objetos estéticos, de este modo:

Sitúa en lo Agradable: Aquello que place a los sentidos en la sensación.[8] En este punto es preciso diferenciar los conceptos de sensación y satisfacción. Sensación es la representación objetiva de los sentidos, mientras que el sentimiento, es a lo que siempre tiene que permanecer subjetivo y no pude deninguna manera constituir una representación del objeto, este es considerado como objeto de la satisfacción (sensación de un placer). ¿Existe interés hacia tal objeto? Pues sí ya que mediante la sensación se mantiene un interés hacia objetos parecidos; la satisfacción por tanto es la relación de la existencia de dicho objeto con el estado de la persona, en cuanto este es afectado por el mismo: lo...
tracking img