Desinversion

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Dividendos
Muchas veces los dividendos y la división de las acciones se utilizan para distintos fines, desde un punto de vista económico, es muy poca la diferencia entre ambas cosas. Sin embargo, desde una perspectiva contable la diferencia es significativa.

Cuando se "decreta" el pago de dividendo, se especifica si es vía acciones o vía efectivo
Dividendos en Acciones
En un sentido amplio,el dividendo de una acción simplemente es el pago de las acciones ordinarias adicionales a los accionistas. No representan más que un cambio contable en la cuenta de capital de los accionistas en el balance general de las empresas, se mantiene constante la participación proporcional de los accionistas en las compañías. Las autoridades contables hacen una diferenciación entre los dividendos debajo (Si el dividendo de una acción representa un incremento menor a 25% de las acciones ordinarias previamente en circulación y alto porcentaje.

Es cuando después de un trimestre, cuando se declara pago de dividendo a los tenedores, en lugar de pagar en efectivo lo hacen mediante acciones adicionales de la compañía; en otras palabras, es recapitalización de la compañía.

Los dividendos enacciones no interesan demasiado a los inversionistas. Adquieren la titularidad de acciones ordinarias adicionales, pero no se altera su participación proporcional en las empresas.

Esta es una alternativa de pago a los inversionistas cuando la compañía no quiere dar dinero o no tiene suficiente dinero en efectivo.

División de las acciones - Stock Splits

Es cuando tienes un número original deacciones y con fin de disolver capital, o normalmente, cuando ya es muy alto el precio de la acción, se hace un Split, lo que significa dividir 1 acción en 2 partes por ejemplo, entonces crece el número de acciones pero valen la mitad.

Un dividendo de partes es barato, porque puede ser emitido por la compañía sin tener que usar sus ganancias. Sin embargo, el dividendo de acciones diluye lacompañía porque aumentan el número de acciones en la bolsa, así que se ve como una forma de un Split.

El precio de marcado de las acciones disminuirá de manera proporcional, por lo que el valor total de la participación de cada uno de los accionistas se mantendrá contante.
Ejemplo: Total
Si se tienen 100 acciones ordinarias con valor de $40 por acción……………………. $4,000
Después de undividendo de 5%, el precio disminuirá a (40/1.05)………………….. $38.10
Sin embargo, ahora que se tienen 105 acciones es valor total se mantiene (38.1*105) $4,000

En tales condiciones, los dividendos en acciones no representan nada de valor, simplemente se tienen más acciones que demuestran la misma participación.

En la medida en que un inversionista esté dispuesto a vender algunas acciones, paraallegarse de recursos, será posible que los dividendos le faciliten las cosas:

Ejemplo:

Una acción "nace" valiendo $10 y de esta manera se establece en el acta constitutiva. Si el primer año, el segundo y el tercero, la empresa acumula ganancias por $4.00, $2.00 y $ 2.50 respectivamente, ahora la acción de $10 vale $18.50 por las utilidades retenidas.

Con el paso de los años, digamos30 o 40 años, como es el caso de las empresas bursátiles, las acciones que empezaron valiendo $10 ahora tienen un valor mayor y se cotiza en $900.

Tomando en cuenta en la Bolsa Mexicana de Valores, el monto estandarizado para negociar acciones es de un lote de 100 unidades y por lo tanto comprarlas tendrá un valor de 100 x $900 = $90,000.

Si un inversionista, después de comprar variosactivos para su cartera tiene un sobrante de $50,000 y los desea invertir en acciones, no podrá comprar las de la empresa en cuestión porque no alcanza a pagar un lote completo, entonces optará por las de otra empresa, una cuyos títulos valgan menos y pueda cubrir uno/algunos lotes.

Por lo tanto, aquellas acciones más accesibles tienden a tener mejor negociabilidad o bursatildad que aquellas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desinversion
  • Estrategias de desinversión
  • Desinversion
  • Grupo lo monaco desinversion
  • TEMA 10. ESTRATEGIAS DE DESINVERSIÓN EN EL MERCADO
  • La desinversion en edilicio en la republica argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS