Desiquilibrio acido-base

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
EQUILIBRIO ACIDO BASE – PH
Cada soluto del organismo, el sodio, el potasio, el Cloro, deben mantenerse dentro de límites considerados normales. Cualquiera de ellos produce situaciones graves y riesgosas para el paciente. Los hidrogeniones son un ejemplo pues el mecanismo de control es muy delicado.
¿Qué es el pH?
Cuando se habla de la regulación del equilibrio ácido-base, se habla en realidadde la regulación de la concentración de iones hidrógenos [H+] en los líquidos corporales.
Pero resulta difícil expresar esta concentración en términos de concentraciones reales, en consecuencia se ha introducido el concepto de pH para expresar la concentración de los iones hidrógenos.
Pequeños cambios en la concentración de iones hidrogeno pueden producir grandes alteraciones en las reaccionesquímicas celulares. Por este motivo, la regulación de la concentración de los iones hidrogeno es uno de los aspectos más importantes de la homeostasis.
Concepto de pH
Se lo define como el logaritmo inverso o negativo de la concentración de iones H.
El agua es un solvente biológico ideal, que forma dipolos (un polo positivo y otro negativo). Presenta una tendencia ligera a disociarse (separarse odividirse) lo cual es fisiológicamente importante ya que en los compartimientos líquidos puede actuar como acido o como base.
Ácidos: se denominan ácidos a las sustancias que tienden a entregar iones H+ a la solución.
Bases: se denominan bases a las sustancias que tienden a tomar iones H+ de la solución.
Así, se denominan ácidos o bases fuertes a aquellas sustancias que entregan o aceptanrespectivamente muchos iones H+ de la solución, De la misma manera, se denominan ácidos o bases débiles a aquellas sustancias que entregan o aceptan respectivamente pocos iones H+ de la solución.
Sustrato y Producto
Continuamente ingresan y se eliminan ácidos del cuerpo humano. La fuente de ácidos en nuestro organismo es doble:
1- Carga acida proveniente de la dieta, representada por ácidosfijos, que depende de la ingestión de proteínas (aminoácidos) principalmente. Esta carga de ácidos fijos es manejada y eliminada por los riñones.
2- Carga ácida constituida por dióxido de carbono (CO2), generado metabolicamente a nivel celular. Esta producción metabólica de CO2 es manejada y eliminada por los pulmones.

El concepto de brecha aniónica
ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS CATIONES Y LOSANIONES MEDIBLES Y NO MEDIBLES SÉRICOS.
Un primer paso en el diagnóstico diferencial de la acidosis metabólica, es la cuantificación de los aniones no medibles presentes en el plasma, conformados por aniones orgánicos e inorgánicos y proteínas de carga negativa. La contribución de estos aniones a la electroneutralidad plasmática se calcula restando la suma de los aniones séricos [Cl] y [HCO3] del[Na+] sérico, a saber:
Brecha aniónica = [Na+] ¬ ( [CI] + [HCO3]) así definida, la brecha aniónica varía entre 8-12 mEq/L.
Regulación del pH: Equilibrio ácido-base
El organismo posee tres mecanismo o líneas de defensa para mantener el pH en valores compatibles con la vida:
1- Amortiguadores o buffer.
2- regulación pulmonar de la pCO2.
3- reabsorción y eliminación renal debicarbonato y la excreción de ácidos.
El manejo instantáneo de la carga acida es realizado por las sustancias llamada amortiguadoras, tampones o buffer. Las sustancias amortiguadoras desarrollan rápidamente su acción previniendo de esta forma cambios excesivos en la concentración de iones hidrogeniones.
Cuando la concentración de iones H+, aumenta en forma manifiesta se produce una estimulación delcentro respiratorio En consecuencia aumenta la ventilación pulmonar (hiperventilacion), y puede ser eliminada una mayor cantidad de CO2, provocando un descenso en la concentración de iones H+ que estaba aumentada (dicha acción se cumple en aprox. 3 minutos)
Cuando la concentración de H+ se modifica significativamente, los riñones producen una orina acida o alcalina, ayudando también al reajuste del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos base
  • acidos y bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS