Se inicia con esto un proceso de formación y consolidación de desequilibrios y desigualdades espaciales que se mantienen hasta la actualidad y que se manifiestan en una regresiva y desigual distribución del ingreso, deficitaria y deficiente dotación de servicios de infraestructura básica que impulsen y estimulen el desarrollo agrícola, industrial, agroindustrial, etc. desiguales oportunidades de empleo y de inversión por las escasas economías de escala y mercados existentes en algunasregiones; desigual reparto de recursos financieros, tanto públicos como privados, necesarios para impulsar un desarrollo equilibrado; ausencia y/o restricción de autonomía financiera regional y municipal etc.
Todo ello se traduce en la coexistencia de regiones y/o ciudades prosperas, dinámicas, con altas tasas de crecimiento y elevados ingresos, altas tasas de productividad
etc., junto con regiones estancadas y deprimidas, que sustentan el desarrollo económico
de las primeras.
Pero no son lasconsecuencias o manifestaciones de éstos desequilibrios lo más importante, son las causas que dieron origen a éste proceso las que hay que convocar a la reflexión y el análisis, para intentar reducirlos, disminuirlos o acabarlos.
Los desequilibrios espaciales en Venezuela tienen su origen en el propio sistema capitalista de producción, (cuya tendencia es hacia la conformación de grandes conglomerados industriales, en detrimento de la pequeña y mediana industria), en el propio modelo dedesarrollo económico adoptado y que se fundamentó en la política de sustitución de importaciones, orientada hacia la sustitución de bienes de consumo final, lo cual no genera encadenamientos productivos, intersectoriales ni interregionales, ni por lo tanto, efectos multiplicadores y aceleradores del crecimiento.

Venezuela al igual que muchos otros países, a pasado a través del tiempo por una serie de etapas históricas que se han caracterizado por presentar determinados modelos de desarrollo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Desiquilibrio espacial de la poblacion de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desiquilibrio-Espacial-De-La-Poblacion-De/1275171.html

MLA

"Desiquilibrio espacial de la poblacion de venezuela" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desiquilibrio-Espacial-De-La-Poblacion-De/1275171.html>.

MLA 7

"Desiquilibrio espacial de la poblacion de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desiquilibrio-Espacial-De-La-Poblacion-De/1275171.html>.

CHICAGO

"Desiquilibrio espacial de la poblacion de venezuela." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desiquilibrio-Espacial-De-La-Poblacion-De/1275171.html.