Desistimiento tacito-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESISTIMIENTO TACITO-Procedimiento para su determinación

La carga procesal que se estima necesaria para continuar con el trámite procesal, debe ser ordenada por el juez mediante auto que se notificará por estado y se comunicará al día siguiente por el medio más expedito. En el auto, el juez deberá conferirle a la parte un término de treinta (30) días para cumplir la carga. Vencido estetérmino, si la parte que promovió el trámite no actúa, el juez dispondrá la terminación del proceso o de la actuación correspondiente.

Visto el expediente se echa de menos este trámite procesal que debió surtir el despacho como quiera que no aparezca expedencialmente el auto o requerimiento que vislumbre el cumplimiento de tal requisito, para que proceda el DESISTIMIENTO TÁCITO.

SUSTENTACIÓN DELRECURSO

La “Ley 1194 DE 2008 (9 de mayo) Por medio de la cual se reforma el Código de Procedimiento Civil y se dictan otras disposiciones establece:

ARTÍCULO 1o. El Libro Segundo. Sección Quinta. Título XVII. Capítulo III. Artículo 346 del Código de Procedimiento Civil, quedará así:

Capítulo III. Desistimiento tácito. Artículo 346. Desistimiento Tácito. Cuando para continuar eltrámite de la demanda, de la denuncia del pleito, del llamamiento en garantía, del incidente, o de cualquiera otra actuación promovida a instancia de parte, se requiera el cumplimiento de una carga procesal o de un acto de la parte que haya formulado aquella o promovido estos, el juez le ordenará cumplirlo dentro de los treinta días siguientes, término en el cual, el expediente deberá permaneceren Secretaría.

Vencido dicho término sin que el demandante o quien promovió el trámite respectivo haya cumplido la carga o realizado el acto ordenado, quedará sin efectos la demanda o la solicitud y el juez dispondrá la terminación del proceso o de la actuación correspondiente, condenará en costas y perjuicios siempre que como consecuencia de la aplicación de esta disposición haya lugar allevantamiento de medidas cautelares.”

La Ley 1194 de 2008 le da competencia al juez para declarar el desistimiento tácito, sólo si la carga es impuesta a la parte procesal que promovió el trámite, y por tanto no opera si la actividad está a cargo del juez o de la contraparte y si el cumplimiento de esa carga es indispensable para proseguir con el trámite; es decir, si el juez, en ejercicio desus poderes ordinarios no puede garantizar la prosecución del trámite. Pero la condicionó al requisito previo de ordenar previamente su cumplimiento para lo cual otorgará el plazo de 30 días y vencido dicho término sin que el demandante o quien promovió el trámite respectivo haya cumplido la carga o realizado el acto ordenado, quedará sin efectos la demanda o la solicitud y el juez dispondrá laterminación del proceso o de la actuación correspondiente.

Es decir el legislador introduce un requisito de procedibilidad de la sanción: El juez deberá dictar un auto interlocutorio requiriendo a la parte que haya formulado la demanda o promovido el acto procesal para que cumpla con la carga de impulsarlo dentro de los treinta días siguientes a la notificación. Con esto se modifica el régimenanterior de procedibilidad de los seis meses de inactividad, el cual queda sustituido por el requerimiento del juez para que se cumpla con el acto procesal dentro de los 30 días siguientes a la notificación. Dicho requerimiento puede ser realizado, inclusive, antes de los seis meses de que trataba la norma anterior.

La Corte Constitucional en Sentencia C-1186/08, al estudiar laconstitucionalidad de la Ley 1194 de 2008. Magistrado Ponente Dr. MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA, Bogotá, D.C., tres (3) de diciembre de dos mil ocho (2008), expresó:

“De acuerdo con la Ley 1194 de 2008, el desistimiento tácito es la consecuencia jurídica que ha de seguirse, si la parte que promovió un trámite debe cumplir con una carga procesal -de la cual depende la continuación del proceso- y no la...
tracking img