Deslave de Vargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Misión Sucre- Aldea “La Pomu”
Trayecto Inicial
Maturín Estado Monagas





























Profesor: Alumnas:
Néstor González AlvarezArianny C.I.: 25.661.332
Carvajal Nathaly C.I.: 22.725.624
Sección: 01 García Daniela C.I.: 26.823.288
Rodríguez Roberto C.I.: 20.936.237






Índice



Pág.
Portada………………………………………………........................................
1
Índice……………………………………………………………………………….
2
Introducción………………………………………………………………...
3Contenido

1.- El Caracazo..………………………………………………………………...
4
2.- Partes del Teclado………..…………………………………
4
Conclusión………………………………………………………………………..
9
Bibliografía………..……..………………………………………………………...
10
Anexos……………………………………………………………………………
11


















Introducción


El deslave de Vargas, es un fenómeno hidrometeorológico, el cual produjo un desastre de gran escala en esaentidad y sus localidades adyacentes.
Este trabajo tiene como finalidad conocer las causas y consecuencias que dicho fenómeno ocasiono en la entidad, así como también los antecedentes de este fenómeno que hayan ocurrido en tiempos pasados y la evolución cronológica en la que se fue desarrollando.
A pesar de que ha pasado 14 años de esta tragedia, es mucho lo que se ha dicho, pero hasta lafecha no existe un estudio integral sobre los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales de dicho desastre.















1.- Deslave de Vargas
La Tragedia de Vargas, también conocida como el Desastre de Vargas o los Deslaves de Vargas, representa un conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones que ocurrieron en las costas caribeñas de Venezuela endiciembre de 1999 y especialmente de manera trágica en el Estado Vargas, pero que afecto a otras regiones del país.
Esta tragedia es considerada el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan desde centenares hasta miles, mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles.Este hecho aparece en el libro Guinness de los récords como el mayor número de víctimas mortales por un alud de barro.
Las zonas más afectadas por el desastre natural del 15, 16 y 17 de diciembre son las costas de los estados Vargas, Miranda y Falcón. Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados, entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentanuniversidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades, vialidad, entre otros.

2.- Datos del fenómeno hidrológico y geodinámico
Las fuertes precipitaciones dejan en el estado Vargas más de 1.814 mm de agua en las dos primeras semanas del mes de diciembre causando una saturación de los suelos por la cantidad de agua, esto a su vez generó que el caudal de agua bajara por pendientes de más de 30grados trayendo consigo deslizamientos de tierra y la capa vegetal de las montañas.

3.- Antecedentes
Se han contabilizados varios acontecimientos similares al ocurrido en diciembre de 1999 en la misma zona, entre los cuales se destacan:

En 1798, el río Osorio aumenta su caudal entre el 11 y el 13 de febrero debido a fuertes precipitaciones que se extienden por 60 h; el centro de La Guaira seve afectado siendo destruidas algunas casas.

En 1951, un fenómeno meteorológico similar sucede en la misma zona del 15 al 17 de febrero cuando el río Naiguatá cambia de cauce arrasando consigo numerosas casas mientras que otros ríos como el Osorio y el Caracas crecen por las precipitaciones afectando a la ciudad de La Guaira. Estas precipitaciones se calcularon en cerca de 530 mm de agua en...
tracking img