Desleal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.Resumen

Un joven barbero es herido e internado en un hospital cuando luchaba en una guerra por su país. A su salida del hospital, mucho tiempo después del final de la guerra, se encuentra con un país totalmente distinto al que él había conocido. Los judíos, su religión, son discriminados, rechazados y viven en un gueto.

Unos días después de su salida del hospital, se pelea con las fuerzasde asalto y es salvado por un coronel a quién en la antigua guerra había salvado la vida.

Mientras, el dictador Hynkel se proponía conquistar el mundo lib5re y someterlo. Cuando ordenan al coronel que ataque el gueto judío, éste se niega y es encarcelado.

Cuando todo el ejército está listo para atacar, otro dictador llega con su ejército con el mismo objetivo que Hynkel. Hynkel lo recibe yle convence de que no ataque.

Durante todo este tiempo, el coronel escapa y se escapa en el gueto judío junto al barbero que también es buscado. Cuando van a ser apresados, logran escapar vestidos de militares. Llegan a la frontera, junto al ejército, que confunde al barbero con el dictador debido a su gran parecido. El dictador verdadero es apresado y encarcelado en un campo de concentración alser confundido con el barbero.

El ejército conquista el pequeño país libre, pero el barbero, creído dictador, en un discurso proclama la libertad de todo su imperio y la eliminación de la ideología nazi.

2. Análisis de los dos personajes representados por Chaplin y el

simbolismo de éstos

Chaplin representa en la película a dos personajes. Es primero es el joven barbero que luchó porsu país y que ahora se encuentra con un orden del mundo completamente nuevo; el segundo personaje representado es un dictador, Hynkel, que ambiciona conquistar el mundo por medio de la fuerza.

El barbero acaba de salir del hospital y se sorprende de encontrarse en gueto judío en tal estado. Defiende sus ideas y sus posesiones (lucha para que no le pinten la barbería.) Es un personaje idealistaque representa la libertad y la esperanza de cambio político para sus amigos y patriotas.

En cambio Hynkel es completamente opuesto. Es un personaje grotesco y patoso que simboliza la mano opresora y la dictadura. Es un tirano que se apoyó en el ejército para incitar miedo a la población. No tiene escrúpulos. Un ejemplo de esto lo vemos tras su discurso inicial en el que critica a los judíos ymás tarde como necesita el crédito de un banquero judío, ordena a sus tropas que no molesten a los habitantes del gueto, pero al serle denegado el crédito, toma represalias.

3. Discurso inicial y final de Hynkel y su suplantador

En el discurso inicial Hynkel odia y rechaza a los judíos. Los insulta e incita al pueblo a marginarlos, odiarlos y rechazarlos. Igualmente, anuncia que conquistará elmundo y lo someterá a su poder para así crear un poderoso ejército con el que conquistar a todos los países libres y adueñarse del mundo por la fuerza. Es un discurso con una ideología claramente neo-nazi.

En cambio, en el discurso final del suplantador, se hace alusión a la libertad y a la esperanza. Chaplin defiende ante todo la solidaridad entre humanos con el fin de crear un mundo unido ymejor que el actual. Critica y rechaza las ideas de Hynkel. En una frase, el discurso se podría describir como: Si se conquista el mundo sin fuerza, éste será más solidario y estará más unido.

4. Simbolismo de la escena en la que Hynkel aparece jugando con un

globo terráqueo

La escena en la que Hynkel aparece jugando con un globo terráqueo es una de las más significativas de la película.Representa como el dictador tiene el mundo en sus manos y juega con él. Al intentar dominarlo y lanzarlo como una pelota se acaba pinchando. Esto significa que una persona nunca puede dominar el mundo y manejarlo como si nada, imperiosamente él solo. Nunca se podría hacer porque sino el “mundo” se volvería a pinchar.

5. ¿Qué tipo de Estado aparece en la película?

En la película aparece...
tracking img