Deslinde Conceptual Científico

Páginas: 23 (5517 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
DESLINDE

El Deslinde es una aclaración de algún hecho, poniéndola en sus propios términos, para que no sea confundida. Señalando y determinando los límites de dicha cosa o entre dos o más cosas.

El deslinde es definido por el Reglamento de Mensuras Catastrales como “el acto de del levantamiento parcelario realizado para constituir el estado de una parte determinada de un terreno registradoy sustentado en una Constancia Anotada, a fin de que su titular pueda separar su propiedad del resto de la parcela originaria”. El deslinde es un término o línea que divide unas heredades de otras.

Consiste en un procedimiento de interés privado, posterior al saneamiento en el cual se concreta la delimitación de linderos o perímetro de una porción de terreno dentro del ámbito de la parcela quela comprende.

El motivo principal del deslinde, es la no fijación de los linderos y colindancias que definen a la propiedad inmobiliaria de acuerdo al criterio de especialidad que ordena el principio II de la ley de Registro Inmobiliario. También puede originarlo la falta de identificación del inmueble, o bien sea la carencia de definición del estado de copropiedad que provee la ConstanciaAnotada. En última instancia lo que se pretende resolver es la incertidumbre que produce a la imposibilidad de definición del objeto del derecho. Por lo tanto el efectuarlo significa asegurar la propiedad del inmueble junto a los derechos que de ella derivan de frente a terceros colindantes. Un deslinde es un procedimiento oficial realizado por un agrimensor autorizado y bajo la supervisión de lostribunales de la jurisdicción inmobiliaria. De esta forma, se individualiza su propiedad respecto a otros inmuebles que la rodean, asignándole una designación catastral propia y un Certificado de Título único. Antes del deslinde, su inmueble es oficialmente una porción de terreno dentro de una Parcela mayor, propiedad de varias personas, todos con la misma designación catastral. Los intereses de cadauno de los propietarios de las distintas porciones de terreno dentro de la misma parcela son determinados por su posesión. La gran mayoría de las jurisdicciones inmobiliarias alrededor del mundo solo reconocen y registran la existencia de terrenos deslindados y no permiten, por ende, la transferencia de porciones de terrenos no individualizadas. El propósito de esta nueva Ley de RegistroInmobiliario es precisamente alcanzar los niveles de sofisticación y seguridad que las jurisdicciones del primer mundo han tenido durante muchos años al no permitir la transferencia de los derechos de propiedad sobre los terrenos no deslindados.

Ejemplo de Deslinde

En ocasiones existe discordancia entre ocupantes poseedores de fincas acerca del lugar en que debe estar la línea divisoria entre dos, omás, predios colindantes. Surge entonces la necesidad de deslindar esa línea divisoria. En estos casos, si no ha sido posible llegar a un acuerdo de voluntades, entre los titulares colindantes es recurrir a la autoridad competente que, aparte de los procedimientos judiciales declarativos plenarios, en el seno de los cuales se puede plantear cualquier cuestión entre sujetos colindantes, lalegislación española ofrece dos procedimientos especiales para el deslinde, complementados con publicidad registral eficaz, uno en el ámbito público, sujeto al derecho administrativo, y otro en el ámbito privado, de desarrollo mixto notarial-judicial.

Deslinde de parcelas:

El deslinde es un derecho (derecho a deslindar) integrante del contenido de la posesión, originada por la propiedad o por losdemás derechos reales sobre bienes inmuebles (art. 384 Cód. Civil) que conlleven posesión de la finca por el titular. Puede pedir el deslinde de un terreno, no sólo el dueño del mismo sino (además) quienes tuvieren constituido sobre él algún derecho real de posesión para su uso y disfrute (art. 2.061 de la LEC-1881).

Alcance del deslinde

El deslinde sólo acredita el hecho y no el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deslinde Conceptual
  • Deslinde Conceptual
  • Deslindes conceptuales
  • Deslinde Conceptual
  • deslinde conceptual
  • Deslinde conceptual
  • MAPA CONCEPTUAL DEL METODO CIENTIFICO
  • Mapa Conceptual Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS