Deslinde y amojonamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. Concepto de deslinde.
2.1 Procedencia del deslinde.
2.2 Tipos de deslinde.
2.3 Deslinde de terrenos.
2.4 Fin jurídico y económico de deslinde.
2. Concepto de amojonamiento.
3.5 requisitos del amojonamiento.
3.6 Suspensión o delimitación de mojones
3. Proceso de deslinde y amojonamiento
4.7 articulo 460partes.
4.8 Articulo 461 demanda y anexos
4.9 Articulo 462 Traslado de la demanda y citaciones.
4.10 Articulo 463 Excepciones.
4.11 Articulo 464 Diligencia de deslinde.
4.12 Articulo 465 Trámite de las oposiciones.
4.13 Articulo 466 Mejoras.

1. Deslinde
Se entiende que es el acto formal de distinguir los límites de una propiedad, el cual nos indicaquién es el propietario de la propiedad.

1.1 Procedencia del deslinde

Conforme con el artículo 200 del código civil, todo dueño de un predio tiene derecho a que se fijen los límites que lo separan de los predios colindantes y podrá exigir a los respectivos dueños que concurran a ello, haciéndose la demarcación a expensas comunes.

El artículo 900 del código civil consagra el derecho quetiene todo propietario de solicitar y obtener la individualización específica de su predio frente al de su vecino.

La acción por medio de la cual se hace efectivo este derecho es la acción de deslinde, la que los romanos llamaron actio finium regindorum, que es el procedimiento necesario para fijar la línea de separación o de división entre los predios vecinos o contiguos que no tienenedificaciones medianeras a través de la colocación de marcas, hitos o signos materiales que sirvan en adelante para identificar de manera clara, precisa y concreta los terrenos en cuestión.
Las características principales de la acción de deslinde son las de ser real, inmueble, imprescriptible, facultativa para los dueños de predios colindantes y obligatoria para el propietario aquí se demanda.

Lafinalidad primordial de la acción de deslinde es la de fijar materialidad del lindero o línea de separación entre terrenos o predios y ello pone en claro que deslinde en sí, por su objeto y fines no controvierte otra cosa que la línea concreta y definida de separación sobre el terreno de los predios adyacentes. El juez se encuentra llamado a garantizar la paz y la seguridad de los dueños de los predioscolindantes por medio de la línea que señala donde termina el señorío de cada uno y empieza el de los demás. Por eso la ley le ordena dejar a las partes en posesión de los respectivos terrenos, con arreglo a la línea, si ninguna de las partes se opone como es obvio, cuando no triunfa la oposición.
El deslinde es una típica contención entre propietarios y titulares de derecho real de terrenoscontiguos, y quien promueve una acción de este linaje está reconociendo el derecho de dominio o propiedad del demandado, aunque pretende que por la jurisdicción y por la vía del proceso correspondiente se determine de manera definitiva cuál es la línea espacial que divide o separa sus predios que hasta ese momento es confusa, equívoca e incierta. El juicio de deslinde presupone que las partes sereconocen recíprocamente el dominio sobre los respectivos predios limítrofes, o al menos la titularidad de otro derecho real principal. El actor debe acompañar a su demanda el correspondiente título y las demás pruebas en que se funde su derecho, está en la necesidad de dirigir la contra los dueños de los predios colindantes: y el juez previene a las partes que lleven a la práctica de la diligencia dedeslinde sus correspondientes títulos.

1.3 Tipos de deslindes:
* Deslinde particular: Se da entre particulares.
* Deslinde oficial: Se da entre una entidad oficial y particulares.
* Deslinde judicial: Cuando los propietarios no llegan a un acuerdo y recurren a la ley.

1.4 Deslinde de terrenos.
El deslinde de terrenos se refiere al deslinde de fincas no urbanizadas....
tracking img