Deslisamientos

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
¿Qué es un Derrumbe o Deslizamiento?
Un derrumbe o deslizamiento se define como el movimiento pendiente abajo, lento o súbito de una ladera, formada por materiales naturales -roca, suelo, vegetación o bien rellenos artificiales.
Es un fenómeno que consiste en el desprendimiento de roca, suelo y otros materiales, que bajan por una pendiente arrastrando todo lo que encuentran a su paso.

Lacombinación de factores naturales y la intervención del hombre predisponen el terreno a sufrir un deslizamiento.

Con la llegada de las lluvias este fenómeno cobra relevancia y es importante estar informado.

Tipos:
Existen varias formas de clasificar los deslizamientos, tomando en cuenta los materiales, volumen, trayectoria o velocidad del movimiento.
La clasificación más práctica es aquellaque considera la velocidad del movimiento, por lo cual se pueden identificar dos tipos:

a) Deslizamientos lentos: en donde la velocidad del movimiento es tal que no se percibe, pueden ser unos pocos centímetros al año, su identificación es de forma indirecta por medio de una serie de características marcadas en el terreno. Usualmente la dimensión de la masa involucrada es muy importante(ejemplo deslizamiento de Puriscal, Banderilla, Tapezco).

b) Deslizamientos rápidos: la velocidad de generación es tal que la caída de todo el material puede darse en pocos minutos o segundos. Su dimensión suele ser de pequeños a medianos y son muy frecuentes durante las épocas de lluvias o actividad sísmica intensa. Este tipo de deslizamiento en muchas ocasiones es difícil de identificar apriori, por lo que han ocasionado importantes pérdidas materiales y personales.

Identificación:
* Evalúe el entorno en que habita e identifique lugares donde pueden presentarse deslizamientos (derrumbes).
* Averigüe con vecinos y amigos si conocen que en el sector ha ocurrido un deslizamiento (derrumbe).
* Determine si en estos sitios se observan algunas características que hansuponer que el terreno es inestable (grietas, lloraderos de agua, árboles inclinados, pisos agrietados, escalones y otros).

Informe y seguimiento:
* En épocas de lluvia o temporales prolongados o bien actividad sísmica intensa, mantenga permanente vigilancia del sector y aléjese lo más posible, informado a vecinos y autoridades competentes si observa algo anómalo.
* Si tiene dudas busqueasesoría en la Municipalidad o bien con el responsable del Comité Local de Emergencia.

Como evitarlos:
* Si hay caños, alcantarillas o cauces pequeños cerca del área, trate de mantenerlos en buen estado, limpios y de ser posible con un adecuado revestimiento (alcantarillas, tuberías, etc.).
* Si existen al pie o en la parte superior de la ladera viviendas cuyas salidas de agua (de pilas,baño, canoas y otras), no están debidamente construidas, procure limpiarlas y entubarlas hasta el cordón del caño principal o cauce más cercano.
* Identifique posibilidades de reforestación de las laderas con especies de raíces profundas y rápido crecimiento, si tiene dudas consulte al técnico forestal en las oficinas del sector agropecuario.
* Evite hacer rellenos o cortes en terrenos dependiente fuerte.
* Evite excavar en la base de laderas empinadas.
¿Qué hacer antes...?
* Haga planes de evacuación. Tenga al menos dos rutas de evacuación, dado que los caminos pueden estar cerrados o bloqueados.
* Si su hogar está en una zona con posibilidad de derrumbes, consulte a un especialista sobre las medidas preventivas que puede tomar.
* Plante vegetación baja enladeras y construya muros de retención. En zona de aluviones, póngase de acuerdo con sus vecinos y construya canales para dirigir el flujo alrededor de los edificios.
- Aprenda a reconocer las señales de alerta de un derrumbe:
- Puertas o ventanas que se atascan por primera vez.
- Aparecen nuevas grietas en las casas.
- Las escalas, caminos o murallas exteriores se desplazan.
- Lentamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deslise
  • deslisamiento del vehiculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS