Deslizamiento del volcan chinchontepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESLIZAMIENTO DEL VOLCAN CHINCHONTEPEC
Las precipitaciones que se registraron entre la noche del sábado 7 de noviembre y la madrugada del domingo 8, causaron los mayores daños en los departamentosde San Vicente, San Salvador, La Paz, Cuscatlán y La Libertad.
Los informes indican que en pocas horas cayeron 355 milímetros de lluvia que se concentraron en mayor porcentaje en los departamentos deSan Salvador, San Vicente, La Paz, Cuscatlán y La Libertad.
En la zona paracentral departamento de San Vicente, los municipios de Verapaz, Guadalupe y Tepetitán se convirtieron en los casosemblemáticos de los daños. Tres deslizamientos de tierra, piedra y lodo bajaron desde las faldas del volcán Chinchontepec y soterraron y arrasaron viviendas y parte de los habitantes de estas poblaciones.
EnVarapaz, un municipio de unos 7 mil habitantes, ubicado a 71 kilómetros de San Salvador, uno de los tres deslaves antes mencionados esparció lodo, rocas de gran tamaño y troncos en una de las callesprincipales. La colonia San Antonio fue arrasada, muchos de sus habitantes murieron.
Autoridades de este municipio dieron a conocer la muerte de 14 personas que habían sido arrastradas por lacorrentada, mientras 47 fueron reportadas como desaparecidas, y había varias decenas de heridos que fueron trasladados a centros asistenciales.  Otras 800 personas de ese lugar estaban siendo atendidas enalbergues mientras duraba la emergencia.
La población se quedó sin energía eléctrica y sin servicio de agua potable a raíz de los daños a la infraestructura.
La avalancha de piedras (algunas de laaltura de una casa), palos y lodo, que tuvo un recorrido de 7 kilómetros desde las faldas del volcán, atravesó una de las calles principales de Verapaz, y partió en dos al pueblo.
En Guadalupe se produjoel otro deslave del volcán Chinchontepec, que causó estragos en las colonias ubicadas a la orilla de la quebrada de Piedra Pacha.
El municipio de Guadalupe está a unos 76 kilómetros de San...
tracking img