Deslizamiento doña juana

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014

Universidad de los Andes
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Estabilidad de Taludes
María Camila Osorio. 201324665

Parcial 2 – Segunda parte

Este parcial se desarrolla en torno al deslizamiento ocurrido en el mes de septiembre del año 1997. A continuación, se enumeran las actividades que cada estudiante debe llevar a cabo.

1. Informarse sobre el problema que ocurrió enel Relleno Sanitario Doña Juana leyendo en detalle el documento "Resumen ejecutivo del diagnóstico geotécnico y ambiental de las causas del deslizamiento en el Relleno Sanitario Doña Juana", adjunto a este enunciado.
2. Considere el mecanismo de falla esquematizado en el corte adjunto a este enunciado.
3. A partir del mecanismo de falla y de las propiedades mecánicas del material del relleno(para las propiedades mecánicas del material, consultar la tabla adjunta al resumen ejecutivo), calcular el factor de seguridad del deslizamiento suponiendo que no hay presión de poros en la superficie de falla.
4. A partir del mecanismo de falla, de las propiedades mecánicas del material del relleno y del mapa de presiones de poros con chimeneas, adjunto a este enunciado, calcular el factor deseguridad del deslizamiento teniendo en cuenta la presión de poros en la superficie de falla.
5. A partir del mecanismo de falla, de las propiedades mecánicas del material del relleno y del mapa de presiones de poros sin chimeneas, adjunto a este enunciado, calcular el factor de seguridad del deslizamiento teniendo en cuenta la presión de poros en la superficie de falla.
6. Redactar un informecorto que contenga las siguientes secciones:

1. Cálculo del factor de seguridad para el deslizamiento sin presión de poros en la superficie de falla.
2. Cálculo del factor de seguridad para el deslizamiento con presión de poros en la superficie de falla (caso con chimeneas).
3. Cálculo del factor de seguridad para el deslizamiento con presión de poros en la superficie de falla (caso sinchimeneas).
4. Comparación de los factores de seguridad calculados en las secciones anteriores.
Para el analisis realizado en el deslizamiento Doña Juana, se utiliza el método de dovelas de Bishop, para el cual se muestra en el esquema la superficie de falla y la distribución de dovelas empleadas para el estudio, en total se utilizaron 50 dovelas.

Figura Superficie de falla y distribución delas dovelas para el estudio del deslizamiento del relleno sanitario Doña Juana

El procedimiento se llevó a cabo con iteraciones en Excel de la fórmula para el factor de seguridad de Bishop:



En cuanto a los factores geométricos, fueron medidos con ayuda de AUTOCAD para mayor precisión.

Los parámetros para realizar el cálculo, están dados en el resumen ejecutivo del proyecto realizadopor la Universidad de los Andes. Sin embargo, al no tener la distribución de material en el relleno, para las densidades se hizo un promedio de los materiales presentados; para la cohesión, teniendo en cuenta que existen capas de arena y arenisca en menos proporción, se escogió el valor dado por el ensayo de corte a gran escala (el cual está más acorde con las condiciones reales de campo) paralos residuos sólidos, disminuyéndolo en un 10% y así tener en cuenta las capas de arena y arenisca ya nombradas (el 10% fue escogido después de hacer unas preguntas acerca del proyecto al ingeniero Bernardo Caicedo); en el caso de la fricción se tomó el valor dado por el ensayo de corte a gran escala.

1. Cálculo del factor de seguridad para el deslizamiento sin presión de poros en la superficiede falla.

PARÁMETROS
Densidad Seca (ϒ)
13,025
KN/m3
Cohesión (C )
71,5
KPa
Fricción (φ)
23
°
FS Inicial
4
 
Tabla Parámetros de cálculo Caso 1

Con estos parámetros y con las mediciones geométricas respectivas, se realizó un proceso iterativo para encontrar el factor de seguridad del caso.

A manera de ejemplo a continuación se muestra la tabla de cálculo de la 1 iteración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña Juana
  • Don Juanes
  • Don juan
  • don juan
  • Don juan
  • Don Juan
  • El Don Juan
  • El Don Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS