Deslizamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
San Cristóbal, Edo-Táchira

DESLIZAMIENTO DE TIERRA

INTRODUCCIÓN
Los deslizamientos se presentan sobre todo en la época lluviosa o durante períodos de actividad sísmica,y tienen un importante impacto socio-económico en muchas zonas, y son responsables de enormes costos directos e indirectos tanto económicamente, como en la pérdida de vidas humanas.
Durante los últimos meses, los desastres naturales que azotan usualmente a la superficie terrestre han llenado las portadas de los periódicos y boletines informativos.

Para realizar el estudio de losdeslizamientos de tierra es importante conocer el área de estudio, tanto su geología como su topografía, a pesar de que el análisis de este tipo de fenómenos se realiza en dos dimensiones. Existen dos tipos de causas que pueden originar un deslizamiento ya sea por causas naturales o causas humanas, los deslizamientos o movimientos de masa no son iguales en todos los casos y es indispensable saber lascausas y la forma cómo se originan.

¿QUE SON DESLIZAMIENTOS DE TIERRA?
Son los desplazamientos de masas de tierra o rocas por una pendiente en forma súbita o lenta. El deslizamiento, es un fenómeno de la naturaleza, que se define como “el movimiento pendiente abajo, lento o súbito de una ladera, formado por materiales naturales - roca- suelo, vegetación-o bien de rellenos artificiales”. Losdeslizamientos se presentan sobre todo en la época lluviosa o durante períodos de actividad sísmica.
A pesar de que el análisis de este tipo de fenómenos se realiza en dos dimensiones, la realidad es que son movimientos tridimensionales, de forma que la configuración típica de un deslizamiento es la de una concha o cuchara, de anchura aproximadamente igual a su longitud, medida ésta según el talud.CONDICIONES DE LOS DESLIZAMIENTOS
*Clase de rocas y suelos.
*Topografía (lugares montañosos con pendientes muy fuertes) ya que la inclinación de las laderas es un factor determinante en la formación de deslizamientos; es decir que mientras más grande es la pendiente, mayor es la amenaza por deslizamientos.
*Orientación de las fracturas o grietas en la tierra.

CAUSAS DE LOSDESLIZAMIENTOS
A) Causas Naturales:

a.1) Lluvias: La cantidad y duración de la lluvia controlan la desestabilización
de una ladera.

a.2) Actividad Sísmica: Cuando se produce un temblor se generan vibraciones que pueden afectar el equilibrio de las laderas y originar deslizamientos. Cuanto mayor sea la intensidad, duración y frecuencia de la actividad sísmica, mayor es la amenaza pordeslizamientos.

a.3) Actividad volcánica y meteorización hidrotermal: La actividad volcánica generalmente está acompañada por deslizamientos durante o después del evento volcánico; estos se generan en las laderas del volcán mismo o en los depósitos de ceniza volcánica.

a.4) Deforestación: Las áreas deforestadas favorecen la erosión y facilitan la ocurrencia de deslizamientos.

B) CAUSASANTROPICAS

b.1) Actividad humana (cortes en la ladera, falta de canalización de agua, entre otros)

b.2) Explosiones en la construcción o minería, al construir carreteras, las cuales producen ciertas vibraciones que actúan como pequeños temblores fracturando y debilitando las rocas.

b.3) Las sobrecargas, como resultado del aumento de peso. Se produce debido a varios tipos deconstrucciones sobre el suelo: rellenos, terraplenes, acumulación de materiales y de agua.

b.4) Actividad minera (originada por la extracción de materiales/ a cielo abierto (canteras).

Tipos de deslizamientos o derrumbes

Deslizamientos lentos.- Son aquellos donde la velocidad del movimiento es tan
lento que no se percibe. Este tipo de deslizamiento genera unos pocos centímetros de material al...
tracking img