Deslizamientos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: Deslizamientos en Colombia

Por:
Alejandro García Caicedo
Carne: 1037612420

Profesor: Fco. Javier Nanclares

Asignatura: Ingeniería Geotécnica

Medellin
Universidad Nacional
2011-02-22

Introducción:
Los deslizamientos a los que hago alusión en el presente trabajo se presentaron en la vías Aburrá-Occidente y Aburrá-Oriente en Antioquia, y en el barrio Campo Alegre en laciudad de Barranquilla respectivamente.
Ninguno de los deslizamientos dejo víctimas mortales, pero fueron un gran problema para la movilidad de los antioqueños por dos de sus principales vías de salida de la ciudad. El tercero afecto principalmente viviendas y calles de la ciudad de Barranquilla.
Las razones primordiales para que se presentaran estos deslizamientos fueron las características delos materiales que componen los taludes, la saturación de agua por lluvias y por la inestabilidad que se presento en el de Barranquilla debido a obras de urbanización.
Presento junto con los detalles de cada deslizamiento, registros fotográficos y soluciones geotécnicas que se les dio a cada uno al momento de mitigar los daños causados y para darle estabilidad nuevamente a los taludes.DESLIZAMIENTO SAN GREGORIO, K 24+800, VÍA ABURRÁ OCCIDENTE.
En la vía Aburra-Occidente, aproximadamente a 10 km de la salida occidental del Túnel de Occidente, estudié el deslizamiento de un talud que se encuentra amenazando la estructura del viaducto que cruza la quebrada San Gregorio. Debido a las condiciones del terreno, del clima y de aspectos económicos (como seria la perdida de este viaducto) eranecesario intervenir inmediatamente este deslizamiento, de naturaleza remontante (lo que significa que si la capa de material de abajo se desprende, las de arriba también tenderán a hacerlo, lo que se ve claramente desde la parte superior (sección 3) donde ya se ven grietas con saltos hasta de 1 metro de altura), antes de que terminara por derrumbarse creando grandes problemas en la vía.
En lazona de estudio encontré que varios taludes, como el de La Aldea, el cual 5 días después de mi visita termino por depositar 7 metros cúbicos de material sobre la vía impidiendo así la movilidad, estaban en gran peligro de derrumbarse o ya lo habían hecho. Lo que me dice que la vía se encontraba en gran peligro de colapsar debido a la ola invernal que azotó al país el año pasado.
Los materialesque predominan en esta zona son rocas metamórficas muy duras, como anfibolita, y suelos que se derivan de estas como son suelos limo-arcillosos muy húmedos de alta plasticidad (MH).
DESCRIPCIÓN:
Deslizamiento en un talud, constituido por tres secciones, que se describen de abajo hacia arriba a partir del viaducto sobre la quebrada san Gregorio:

Imagen 1: vista frontal del deslizamiento SanGregorio, km 24+800 via aburra occidente.

* Sección 1:
Sección inferior: de 30 metros de altura aproximadamente conformada por roca muy fracturada en parte meteorizada que conforma un terreno muy inestable y fácilmente erosionable por las aguas lluvias que lavan la matriz limo-arenosa que aglutina fragmentos rocosos por lo general de diámetro menor de 10 centímetros. Sobre estos terrenos seconforma una especie de nariz o saliente topográfica que ya está fallada en su remate superior, con una pendiente del orden del 100%.

Imagen 2: sección 1, con roca muy fracturada y en parte meteorizada, muy inestable. En la parte derecha, el pilote en riesgo del viaducto.

* Sección 2:
La siguiente sección es una pequeña berma de unos 10-15 metros de ancho sobre la sección anterior sobrela que se han depositado materiales limos-arcillosos provenientes de la parte superior de la ladera. Estos materiales, si se siguen acumulando en la manera en que o vienen haciendo, van a crear un esfuerzo cortante demasiado fuerte sobre la nariz topográfica que hará que termine de fallar y se produzca el indeseado derrumbe.

Imagen 3: berma en la sección 2 donde se están acumulando los...
tracking img