Deslizamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas, Consecuencias y Soluciones Propuestas.
Por: Rafael Osiris de León Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente Academia de Ciencias de la República Dominicana. Agosto, 2005

Deslizamientos Activos en la Comunidad de Sánchez

INTRODUCCIÓN
Desde hace décadas, los suelos arcillosos, de naturaleza calcárea, expuestos en la ciudad de Sánchez, provincia de Samaná, se han vistoafectados por la alta pluviometría de la zona, pluviometría que en algunos casos supera los 2000 milímetros por año, saturando por completo estos suelos, incrementando su peso, incrementando las presiones de poros, reduciendo su resistencia al esfuerzo cortante y produciendo fallas de suelos que generan deslizamientos y que afectan viviendas, calles, aceras, contenes, tuberías de agua potable yalcantarillas para el drenaje pluvial, pero fundamentalmente trastornan la vida de humildes familias que observan con asombro, como sus viviendas, construidas con mucho esfuerzo, se agrietan en sus paredes, se agrietan en sus pisos y terminan colapsando. Los problemas de deslizamientos de los suelos arcillosos de Sánchez se incrementaron en el mes de septiembre del año 2004, con el paso de la tormentaJeanne, ya que esta tormenta provocó fuertes precipitaciones pluviales que saturaron los suelos y provocaron fallas, deslizamientos y colapso parcial de múltiples viviendas en diferentes sectores de Sánchez, principalmente en La Navaja, La Torre, Altamira y Los Johnson. De igual modo, las fuertes lluvias que han caído en el presente año 2005 han lubricado y acelerado el desplazamiento de los suelosposicionados por encima de los planos de los deslizamientos rotacionales activos, motivando el colapso de dos viviendas que estaban localizadas en la Av. Independencia, frente al cementerio municipal, así como la total deformación de varias viviendas localizadas en el sector Altamira.

Hasta el momento, y de acuerdo a la prensa, cerca de 100 viviendas han sido afectadas por los deslizamientos detierra, donde algunas de las viviendas han colapsado totalmente, otras han colapsado parcialmente, algunas han sufrido rotura de pisos y paredes, otras han sufrido deformaciones laterales y las de madera han experimentado desplazamientos laterales que, en algunos casos, han sido tan significativos que podría decirse que los propietarios viven en la misma casa, pero en otro lugar vecino, porque lascoordenadas actuales de la vivienda no corresponden a las coordenadas de meses atrás.
Consciente de esta realidad, la Academia de Ciencias de la República Dominicana, a través de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente, ha propiciado un estudio geológico y geofísico, mediante el método de refracción sísmica, a fin de identificar los espesores de los suelos que están sufriendodesplazamientos, y plantear algunas alternativas de solución y de fácil aplicación, las que pueden ser perfectamente aplicadas por el Ayuntamiento Municipal, por el Gobierno Central o por la propia comunidad.

Vista de una de las viviendas destruidas parcialmente por los deslizamientos del sector Altamira.

LOCALIZACIÓN Los principales deslizamientos están localizados en el sector La Navaja(0435160mE/2126700mN), en el sector La Torre (0435780mE/2125950mN), en el sector Altamira (0436530mE/2125850mN) y en el sector Los Johnson.

GEOMORFOLOGÍA La ciudad de Sánchez ha sido construida sobre un sistema de colinas arcillosas que se levantan en el extremo suroeste de la sierra de Samaná, colinas que en muchos casos están separadas por arroyos y cañadas que facilitan el drenaje de las aguassuperficiales que corren en sentido norte-sur. Las colinas están alineadas en dirección este-oeste, y sus suaves laderas son susceptibles a los deslizamientos por efectos de saturación. GEOLOGÍA GENERAL La sierra de Samaná está integrada por esquistos amarillentos, mármoles, calizas, lutitas carbonosas y gruesos depósitos de arcillas calcáreas de color amarillento, siendo estos últimos depósitos de...
tracking img