Deslumbramiento en instalaciones industriales

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Evaluación del Deslumbramiento Molesto en Instalaciones Industriales de Iluminación Interior

 
El deslumbramiento molesto es un fenómeno que afecta al confort visual, sin disminuir la capacidad de visión, de los trabajadores. El objetivo del estudio, al que hace referencia este artículo, ha sido evaluar el estado de cumplimiento normativo, respecto de este fenómeno, de instalaciones deiluminación en industrias de la provincia de Barcelona. Para ello, se programaron visitas a las instalaciones de iluminación interior de 12 empresas y se evaluaron los índices UGR (Unified Glare Rating) de la Commission Internationale de l'Éclariage (CIE) de todas las instalaciones.
El proceder descrito aporta conclusiones y recomendaciones, referentes a prevención del fenómeno y influencia de latipología de la instalación.
Palabras clave
Deslumbramiento molesto; iluminación; ergonomía ambiental
INTRODUCCIÓN
La iluminación es un factor ambiental que influye en las condiciones de trabajo de los trabajadores durante su jornada laboral. Las instalaciones de iluminación interior, instaladas en locales donde se realizan actividades laborales, deben proporcionar una correcta calidad deiluminación, tal y como dicta la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales. Para garantizar un mínimo de calidad en la iluminación en centros de trabajo, la normativa fija los valores normativos, para cada tipo de actividad, de los parámetros técnicos: iluminancia media, índice de reproducción cromática y deslumbramiento molesto.
El deslumbramiento molesto es un fenómeno queafecta al confort visual pero sin provocar una disminución de visión, de los trabajadores. Este fenómeno pone en peligro la salud y seguridad de los trabajadores dentro de su jornada laboral, en forma, principalmente, de fatiga visual, dolores de cabeza, entre otros. Como consecuencia de estas situaciones se pueden ver resentidos la calidad y productividad de las tareas que se desarrollen encondiciones de iluminación inadecuadas.
El fenómeno del deslumbramiento molesto es sutil, la percepción por parte del trabajador no es tan evidente como pudiera ser un nivel sonoro excesivamente elevado. El ojo humano se adapta de forma progresiva a las condiciones de iluminación que se encuentra, hecho que impediría notar posibles defectos de la instalación de iluminación.
  LEGISLACIÓN Y NORMATIVALa evaluación del deslumbramiento molesto se realiza mediante el índice UGR (Unified Glare Rating) de la Commission Internationale de l'Éclariage (CIE). El índice UGR y sus métodos de cálculo se describen en la publicación CIE nº117-1995:”Discomfort Glare in interior lighting”. En la tabla 1 se muestra la escala UGR que cuantifica el deslumbramiento molesto.

El Real Decreto 486/1997, de 14 deabril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, delega en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo (INSHT) la elaboración de la guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los lugares de trabajo. En esta se fijan los valores máximos del índice UGR admisibles para cada tipo deactividad, así como los valores mínimos de iluminancia media y índice de reproducción cromática. Los valores normativos de la guía técnica derivan de la prenorma europea prEN 12464.
 
procedimiento de trabajo
Como se ha mencionado anteriormente, el objetivo de éste estudio es conocer el cumplimiento normativo de las instalaciones de iluminación interior en las zonas de producción de laindustria.Para ello, se han seleccionado al azar una serie de instalaciones de iluminación de varios sectores industriales.
La información recogida en estas instalaciones se centra en: la tipología de lámpara y luminarias, la disposición en planta de las luminarias y su altura de montaje, las reflectancias de las superficies del local y las dimensiones del local. Además de esta información de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instalaciones industriales
  • Instalaciones Industriales
  • Instalaciones Industriales
  • Instalaciones Industriales
  • Instalaciones industriales
  • Instalaciones Industriales
  • Instalaciones Industriales
  • Instalaciones Industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS