Desmanicomializacion

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
INDICE
Pagina

* Introducción……………………………………………………………….2

* Síntesis……………………………………………………………………3

* Desarrollo…………………………………………………………………4

i. Proceso de Desmanicomializacion……………………………5
ii. El surgimiento……………………………………………………6
iii. Salud Mental y lasleyes……………………………………......7
iv. Desmanicomializacion en Buenos Aires……………………...9

* Conclusión……………………………………………………………….11
Conclusión Grupal………………………………………………………12
* Bibliografía……………………………………………………………….13

Introducción

A la fecha todavía es difícil entender cuáles han sido los criterios científicos por los cuales fueron fundados los manicomios, se desarrolla a continuación en que consiste elproceso de Desmanicomialización, que plantean las leyes 26657 y 448, y los pasos a seguir, cómo se ha implementado en la Argentina en otros momentos y en Europa, cuáles fueron sus resultados, según cada caso en particular, y el porqué de su eficacia o ineficacia. Comprender el manicomio liberado, a puertas abiertas entre locos y cuerdos es el objetivo de este tema.

Síntesis:
Hablar deDesmanicomialización resulta dificultoso para aquel que no tenga conocimiento previo, del proceso y su propuesta; se debe entender que la Desmanicomialización y el establecimiento de una red de atención no es una acción contra edificios y organismos, si no que involucra una concepción del proceso de enfermarse y del tipo de tratamientos que se efectúa para acompañar al sujeto en la disminución de susufrimiento mental.
La red de atención que vendría a “liquidar” al sistema y modelo actual de atención, asistencia de la salud mental y vigilancia ejercida por los manicomios, consta y necesitara de mas servicios ambulatorios, centro de crisis, salas de interacción en hospitales generales, comunidades terapéuticas, hospitales de día, albergues nocturnos, talleres terapéuticos, artísticos, etc.,donde los pacientes son solo talleristas junto con sus coordinadores, alojamientos y casas de convivencia para ex pacientes (que son ahora ciudadanos, y recuperaron algo que nunca debieron perder)
generando espacios de libertad y organización, contra la enfermedad institucional-manicomio (lugar donde se violentan todos los derechos humanos).
…“UN HOMBRE ESTA SANO, SI ES LIBRE PARA SENTIR, Y EXPRESARSUS SENTIMIENTOS´´….

Desarrollo:
A inicios del siglo XIX, Esquirol y médicos como él, apoyaron y alentaron la fundación de manicomios. El motivo que los impulsa es el de ayudar a los enfermos, a los que perdían el juicio, a los “locos”. Hasta ese momento los locos podían ser segregados de la sociedad, eliminados por los medios más insólitos, como entregarlos a los marineros para que se losllevaran lo más lejos posible a un destino incierto, en la enigmática “Nave de los locos” (Foucault, 1982 ; 13-74; Tropé, 1997; 141-143).
En tiempos en que los locos eran cuidados por su familia, sin pretensiones de mejoría, encerrados donde sólo se les acercaban para alimentarlos, o injustamente metidos en calabozos, el nacimiento del manicomio emerge como un intento de civilización que ya noignoraba a sus ciudadanos enfermos “locos” y comenzaría la intención de un trato digno, humanitario.
Los médicos de la mente realizan un esfuerzo teórico importante para comprender la naturaleza de la locura como enfermedad, que está distanciada sustancialmente de la enfermedad anatómica que acostumbraban abordar.
Esquirol (médico Francés) fue el artífice de la ley 19838 que obligaba al estado abrindar tratamiento a los insensatos. El saber médico que se hace cargo del tratamiento es la psiquiatría.
Ahora bien, ¿Cómo algo que fue propuesto para favorecer la salud humana, hoy nos causa indignación?
En la década de 1920 las terapias vigentes consistían en el controvertido “electroshock”, las irreversibles lobotomías, a mediados de siglo pasado la introducción de los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desmanicomialización
  • Desmanicomializacion
  • Desmanicomializacion
  • At Y Desmanicomializacion
  • Desmanicomialización
  • Desmanicomializacion
  • DESMANICOMIALIZACION RIO NEGRO
  • Historia De La Desmanicomializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS